Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina?

Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina

Este viernes 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en conmemoración de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina hace 12 años, que significó una gran conquista de las diversas organizaciones sociales de nuestro país. En la madrugada del 15 de Julio del 2010, el Congreso de la Nación sancionó el derecho a que las personas del mismo sexo puedan oficializar de manera legal su unión.

Dentro de la Cámara del Senado los votos fueron de 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en aprobar una ley con esta magnitud representativa.

Antes de la sanción de dicha ley, las personas del mismo sexo que querían casarse se presentaban ante un/a juez/a y por su dictamen tenían o no su aprobación. En la ciudad de Buenos Aires por ejemplo, se había aprobado la ley por unión civil en el 2002.

  1. Este contexto generó un incentivo para las organizaciones sociales de los países vecinos, como también sirvió de antecedente para la Ley de Identidad de Género en nuestro país- aprobada en el 2012- lo que significó un derecho para las personas a expresarse de acuerdo a la identidad autopercibida;

En el continente americano, las uniones legales entre personas del mismo sexo son reconocidas en doce de los 35 estados soberanos que conforman el continente : 10 países a nivel nacional a través del matrimonio igualitario (Argentina, Brasil, Cánada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay), mientras que en México en algunos estados; y solo uno mediante la unión civil, Bolivia.

¿Que se conmemora el 15 de julio?

Todo esto y más, en las efemérides del 15 de julio 1940 – Muere Robert Wadlow, el hombre catalogado como ‘el más alto del mundo’ (2 metros y 72 centímetros). 1954 – Nace el exfutbolista y director técnico argentino Mario Alberto Kempes.

¿Qué se celebra el 16 de julio en Argentina?

Este sábado 16 de julio se celebra en Argentina el Día del Servicio Penitenciario Federal en conmemoración a la Virgen del Carmen, patrona de la institución. Esta fecha coincide con el Día de Nuestra Señora del Carmen , que fue establecido en 1949 mediante decreto.

De igual manera, se estableció el 16 de julio de 1968 como el Día del Agente Penitenciario. El nombre de la celebración fue modificado con correlación a las reformas de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Federal N° 17.

236/67 y mediante el Decreto N° 3. 342 es renombrado en 1968 como ” Día del Servicio Penitenciario Federal”, el cual fue ratificado a través del Decreto 1. 717/85, nuevamente en honor a la festividad religiosa. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) fue creado en 1933 a través de la Ley Nº 11833 “De Organización Carcelaria y Régimen de la Pena”.

Actualmente, su funcionamiento se rige por las previsiones de la Ley Orgánica Nº 20. 416, la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24. 660 y reglamentos complementarios. Es la fuerza de seguridad argentina que administra los establecimientos penitenciarios federales y lleva a cabo programas criminológicos de seguridad y reinserción.

Dentro del rango de Oficiales encontramos: Inspector General, Prefecto, Subprefecto, Alcaide Mayor, Alcaide, Subalcaide, Adjutor Principal, Adjutor, Subadjutor. Mientras que en el rango de suboficiales se encuentran: Ayudante Mayor, Ayudante Principal, Ayudante de Primera, Ayudante de Segunda, Ayudante de Tercera, Ayudante de Cuarta, Ayudante de Quinta, Subayudante.

¿Qué se celebra el 14 de julio en la Argentina?

Efemérides 14 de julio –

  • “Día del Misionero” en Argentina, en honor al sacerdote San Francisco Solano.
  • “Día Nacional de Francia”, en conmemoración al aniversario de la Toma de la Bastilla.
  • Día Mundial del Auxiliar de Enfermería.
  • 1789 – Toma de la Bastilla. Los ciudadanos de París iniciaron la Revolución Francesa.
  • 1881 – Muere Billy The Kid, el famoso pistolero norteamericano.
  • 1921 – Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son condenados a muerte en la silla eléctrica por dos asesinatos en un robo en South Braintree (Massachusetts, EEUU).
  • 1956 – Nace el actor y director de teatro Julio Chávez (Julio Hirsch), ganador de 39 premios. Realizó 21 obras teatrales y trabajó en once películas.
  • 1982 – En el Empire Leicester Square de Londres se estrena el filme The Wall, dirigida por el cineasta británico Alan Parker y basada en el álbum homónimo de la banda británica de rock Pink Floyd.
  • 1995 – Investigadores del Instituto Fraunhofer alemán utilizan por primera vez la extensión. mp3 en archivos digitales de audio comprimido. El formato MP3 revolucionó la difusión de música y sonidos en dispositivos electrónicos digitales.
  • 1996 – En la goleada de Boca Juniors a River Plate por 4 a 1 en la Bombonera, los delanteros Caludio Caniggia, autor de tres goles, y Diego Maradona se dan un “piquito”.
  • 1999 – Los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firman en Londres un acuerdo que permite a los argentinos el ingreso a las islas Malvinas.
  • 2000 – Muere el humorista chileno “Pepo” (René Ríos Bottegier), creador de “Condorito”.
  • 2011 – Se inaugura Tecnópolis.
  • 2012 – A la edad de 90 años muere en Buenos Aires el actor, humorista e imitador Jorge Luz (Oscar Jorge Da Luz Borbón).
  • 2016 – Un terrorista arrolla a una multitud de personas en Niza, Francia. Se estaba celebrando la Fiesta Nacional de Francia. 86 personas resultaron muertas y 434 heridas.

¿Qué pasó en un Día como hoy 16 de julio?

En un 16 de julio, pero de 1969, se produce el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU. ) de la nave espacial Apolo XI, que transporta hacia la Luna a los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Los dos primeros pisan la Luna cuatro días después.

¿Qué se celebra el día 15?

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

¿Qué se celebra el 15 de junio?

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez | Naciones Unidas.

¿Qué se celebra el día 17 de julio en Argentina?

Entre las efemérides que tienen lugar el 17 de julio , se destaca el voto no positivo emitido en 2008 por eel entonces vicepresidente de la Nacion Julio Cobos en la Cámara de Senadores, con el que se rechazó el proyecto del Gobierno para endurecer el esquema de retenciones sobre las ventas de granos, conocida como la Resolución 125.

  • El presidente de la Honorable Cámara de Senadores debió desempatar la votación de en la sesion que debatía el proyecto de la ley sobre retenciones al campo, que buscaba aplicar un sistema móvil para las retenciones a las exportaciones de soja, trigo y maíz, y que había finalizado 36 a 36;
See also:  Cuál Es La Bandera De Argentina?

A pesar de la previa aprobación en la Cámara de Diputados, fueron meses de extrema tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y el campo, que respondió con una serie de cortes de rutas y movilizaciones masivas en varias provincias del país. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Efemérides 17 de julio: se recuerda la Resolución 125. La Resolución 125 había sido redactada por Martín Lousteau, entonces ministro de Economía de la Nación, quien posteriormente iba a renunciar a su cargo. Finalmente, al momento de tener que dar su voto, Cobos manifestó que era “no positivo”. Desde ese momento, Julio Cobos entró en conflicto permanente con el, resto del gobierno kirchneristas, que le pidió la renuncia a su cargo, De todos modos, el mendocino, que había integrado la fórmula presidencial que ungió a Cristina Kirchner , se mantuvo en la Vicepresidencia hasta el final de su mandato.

  • En tanto, un 17 de julio de 1995 murió el piloto argentino y quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio , que ganó los torneos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y se quedó con dos subcampeonatos (1950 y 1953);

Su debut en el Turismo Carretera se dio en 1938 con el Ford V8 y dos años más tarde se quedó con el título corriendo con un Chevrolet. Recién en 1947 daría el salto para competir en la Fórmula 1, en la que pasó por las ecuderías de Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Efemérides 17 de julio; muere Juan Manuel Fangio. En total, Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios y mantenía el récord de mayor cantidad de títulos hasta que fue arrebatado por el alemán Michael Schumacher en 2003 y por el británico Lewis Hamilton en 2019. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Efemérides del 17 de julio: nace Quino, creador de Malfalda. Mafalda nació en 1962 y representaba a una niña que, entre sus principales características, se preocupaba por la humanidad y la paz mundial, además de sufrir fobia por la sopa. Se la publicó por primera vez en 1964 en la revista Primera Plana. El personaje fue tan popular que trascendió los límites de la Argentina y todo Latinoamérica: llegó al Viejo Continente en países como España, Grecia y Francia, además de traducirse en más de 30 idiomas.

En homenaje a su trayectoria, se creó el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en Argentina, celebrado todos los 17 de julio. Por otro lado, en 1932 nació el humorista argentino y creador de Mafalda , Joaquín Lavado, más conocido como Quino.

A su vez, el 17 de julio falleció el dictador uruguayo Juan María Bordaberry , quien ejerció como presidente de facto entre 1973 y 1976. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Efemérides 17 de julio: fallece el dictador uruguayo Bordaberry. Casado con Josefina Herrán, tuvo 9 hijos: María, Juan María, Juan Martín, Juan Pedro, Santiago Juan, Juan Pablo, Juan Javier, Juan Andrés y Ana. Bordaberry cumplía su condena desde 2006 por la desaparición forzada de personas durante su mandato, crímenes de homicidio político y el atentado contra la Constitución de Uruguay. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Efemérides 17 de julio: el zar Nicolás II es fusilado junto a su familia. Por su parte, un 17 de julio de 1991 los siete países del Grupo de los Siete (G-7) , que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron en Londres un reordenamiento de la economía con vistas al establecimiento de “un nuevo orden mundial”.

Un año más tarde pasó a cumplir su condena con prisión domiciliaria debido a los graves problemas de salud que atravesaba. Finalmente, falleció en su casa en Montevideo, Uruguay, y sus restos fueron velados en el Cementerio Parque Martinelli de Carrasco.

En la declaración, destacaron tres preocupaciones principales: las catástrofes naturales, las catástrofes geopolíticas y las catástrofes encarnadas en un ser humano. Asimismo, también tenía como objetivo “una ONU más fuerte, más eficaz y más efectiva para proteger los derechos humanos, mantener la paz y la seguridad para todos e impedir las agresiones”. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Tras la Revolución Rusa, el zar Nicolás II es detenido y fusilado junto a su familia. Otro acontecimiento relevante del 17 de julio es la muerte de Nikolái Aleksándrovich Románov, más conocido como el zar Nicolás II , el último emperador de Rusia, y la mayoría de la familia imperial rusa por orden de las autoridades bolcheviques. Luego de que la Revolución Rusa pusiera fin a su reinado, el zar Nicolás II fue detenido y apresado junto a su familia en la casa del gobernador de Tobolsk y después en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Efemérides 17 de julio: se celebra el Día Mundial del Emoji. En una entrevista con The New York Times, Burge aclaró que se eligió este día para la efeméride por la forma en la que se muestran los emojis en el calendario de los Iphone.

  • Día Nacional del Automovilismo Deportivo
  • Día Mundial del Emoji
  • 1744 – Nace Elbridge Gerry, político y vicepresidente estadounidense.
  • 1790 – Muere Adam Smith, economista inglés.
  • 1839 – Juan Manuel de Rosas designa al general José de San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante el gobierno del Perú.
  • 1843 – Nace en Tucumán Julio Argentino Roca, político argentino.
  • 1852 – Argentina reconoce la independencia del Paraguay y su derecho a la libre navegación de los ríos.
  • 1886 – Presentación de Sarah Bernhardt en el teatro Politeama, de Buenos Aires, con la obra “Fedora”.
  • 1898 – Santiago de Cuba se rinde a las tropas estadounidenses.
  • 1900 – Nace el actor James Cagney.
  • 1906 – Muere Carlos Pellegrini, ex presidente argentino.
  • 1911 – Muere Rufino José Cuervo, filólogo y humanista colombiano.
  • 1917 – La familia real de Inglaterra adopta el apellido de Windsor.
  • 1918 – El zar Nicolás II y la mayoría de la familia imperial rusa son fusilados por orden de las autoridades bolcheviques.
  • 1928 – Es asesinado el presidente mexicano Alvaro Obregón.
  • 1932 – Nace Quino (Joaquín Lavado), humorista argentino, creador de Mafalda.
  • 1935 – Nace el actor Donald Sutherland.
  • 1945 – Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania.
  • 1946 – Draja Mikhailovich es ejecutado por orden de Tito.
  • 1952 – Nace David Hasselhoff, actor y cantante estadounidense.
  • 1954 – Nace Angela Merkel, política y canciller alemana desde 2005.
  • 1955 – Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange.
  • 1959 – Muere Billie Holiday, cantante de blues.
  • 1961 – Muere Ty Cobb, deportista estadounidense, jugador de béisbol.
  • 1965 – Nace Santiago Segura, actor, guionista, director y productor español.
  • 1968 – Estreno en Londres del film «Yellow Submarine».
  • 1969 – Nace Fernán Mirás, actor argentino.
  • 1974 – Nace Claudio «Piojo» López, futbolista argentino.
  • 1975 – La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo, se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS.
  • 1984 – La Soyuz T-12 lleva 3 cosmonautas a la Estación Salyut 7.
  • 1989 – Polonia y la Santa Sede anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
  • 1991 – Los siete países más industrializados acuerdan en Londres un reordenamiento de la economía con vistas al establecimiento de «un nuevo orden mundial».
  • 1995 – Muere Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.
  • 2005 – Muere Laurel Aitken, músico jamaicano.
  • 2006 – Muere Mickey Spillane, escritor estadounidense.
  • 2008 – En Argentina, la votación por una ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores) vota en contra del Gobierno al que representa.
  • 2009 – Muere Walter Cronkite, presentador de programas de radio y televisión.
  • 2011 – Muere Juan María Bordaberry, dictador y delincuente uruguayo.
  • 2014 – El vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrella cerca de la frontera de Ucrania y Rusia después de ser derribado. Las 298 personas resultaron muertas.
  • 2014 – Muere Johnny Winter, guitarrista estadounidense de blues y de rock.
See also:  Que Se Celebra El 23 De Enero En Argentina?

¿Qué se celebra el 18 de julio en Argentina?

  • Efemérides
  • +
  • Agenda
  • Estadísticas
  • Entrar

Conocé cuáles son las efemérides del 18 de julio, día en el que se conmemoran diversas fechas importantes en la Argentina y el mundo. Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Efemérides del 18 de julio. Como es costumbre, se conmemoran diversas fechas especiales en todo el mundo y también en Argentina. Por eso, te contamos cuáles son las efemérides más importantes del día.

  • 1896 – PRIMERAS PELÍCULAS. En el teatro Odeón de Buenos Aires se proyectan por primera vez en el país los cortos de los hermanos franceses Louise y Auguste Lumiére para asombro de cientos de espectadores que descubren así la nueva magia del cine.
  • 1930 – ESTADIO CENTENARIO. Se inaugura el estadio Centenario de Montevideo. Fue en un partido del Mundial de Uruguay 1930 que la selección uruguaya le ganó 1-0 a Perú. El 18 de julio de 1983, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol lo declaró Monumento Histórico del Fútbol Mundial.
  • 1938 – IAN STEWART. Nace en la localidad escocesa de Pittenweem el músico Ian Stewart, tecladista y cofundador de The Rolling Stones, razón por la cual es conocido como “el sexto Stone” a pesar de que no fue considerado miembro de la legendaria banda de rock británica de rock.
  • 1967 – VIN DIESEL. Nace en la ciudad de Alameda (California, EEUU) el actor y productor de cine estadounidense Vin Diesel (Mark Sinclair Vincent), quien lleva filmadas más de 35 películas, entre ellas las ocho de la saga Rápido y furioso, que lo hizo famoso.
  • 1974 – JOHN LENNON. El departamento de Migraciones de Estados Unidos le da a John Lennon un plazo de seis días para salir del país por considerar al ex Beatle “un peligro para la nación”. Lennon, que estaba bajo vigilancia del FBI por su activismo pacifista, denunció el caso ante un tribunal federal que dos años después le dio la razón.
  • 1986 – SUMERGIBLE ALVIN. El sumergible Alvin explora y toma fotografías de los salones del Titanic 74 años después del hundimiento del buque en el océano Atlántico, cerca de las costas de la isla de Terranova. La expedición inspiró un documental sobre la historia del hundimiento y a la película Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia.
  • 1994 – ATENTADO AMIA. Mueren 85 personas y más de 200 resultan heridas en un ataque terrorista perpetrado con explosivos contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. El crimen, por el que se acusa al grupo integrista islámico Hezbollah con el apoyo de Irán, aún permanece impune.
  • 2003 – UNIÓN CIVIL. César Cigliutti y Marcelo Suntheim se casan en el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, el primer matrimonio celebrado bajo la nueva ley que permite la unión civil entre personas del mismo sexo. Fue además el primer matrimonio igualitario celebrado en América Latina
  • 2015 – CARLOS TEVEZ. Al cabo de once años en clubes extranjeros, el delantero Carlos Tévez vuelve a jugar para Boca Juniors, en partido disputado en La Bombonera con victoria por 2 a 1 ante Quilmes.
  • 2022  – NELSON MANDELA. Se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, instituido por las Naciones Unidas en 2009 en conmemoración del natalicio (1918) del expresidente de Sudáfrica y en reconocimiento a su destacada contribución a la cultura de la paz y la libertad.

No te pierdas nada.

¿Qué se celebra el 19 de julio en Argentina?

Efemérides 19 de julio –

  • 1553 – María Tudor es proclamada reina de Inglaterra.
  • 1764 – Nace Juan José Castelli, patriota argentino.
  • 1814 – Nace Samuel Colt, inventor del revolver que lleva su apellido.
  • 1834 – Nace Edgar Degas, pintor impresionista francés.
  • 1835 – Nace Justo Rufino Barrios, reformador guatemalteco.
  • 1840 – Nace José Manuel Balmaceda Fernández, político chileno.
  • 1845 – Un incendio destruye 300 edificios en New York.
  • 1865 – Nace Charles Horace Mayo, cirujano estadounidense, cofundador de la Clínica Mayo.
  • 1877 – Primer torneo de tenis en Wimbledon.
  • 1896 – Nace Archibald Joseph Cronin, escritor inglés.
  • 1898 – Nace Herbert Marcuse, filósofo alemán.
  • 1900 – Se inaugura el Metro de París.
  • 1903 – Concluye el primer Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo.
  • 1909 – Fracasa el primer intento de cruzar en aeroplano el Canal de la Mancha, hazaña protagonizada por el piloto Henri Latham.
  • 1920 – Se inaugura en Petrogrado (hoy San Petersburgo) el II Congreso de la Internacional Comunista.
  • 1943 – Segunda Guerra mundial: 270 aviones aliados bombardean las barriadas periféricas de Roma.
  • 1946 – Nace Ilie Nastase, tenista rumano.
  • 1947 – Nace Brian May, guitarrista de Queen.
  • 1953 – Nace René Houseman, ex futbolista argentino.
  • 1957 – Muere Curzio Malaparte, escritor italiano.
  • 1959 – Nace Juan José Campanella, cineasta argentino.
  • 1961 – Se proyecta la primera película en vuelo (en un TWA).
  • 1962 – Un misil estadounidense intercepta por primera vez un cohete intercontinental.
  • 1969 – El Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Armstrong, Aldrin y Collins, se pone en órbita alrededor de la Luna.
  • 1976 – Nace Benedict Cumberbatch, actor británico.
  • 1976 – Muere cercado por la policía Roberto Mario Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP.
  • 1977 – Muere José Cuneo, pintor uruguayo.
  • 1978 – Nace Dolores Fonzi, actriz argentina.
  • 1979 – Triunfa en Nicaragua la revolución sandinista, poniendo fin a la dictadura de la familia Somoza.
  • 1980 – Pese al gran boicot occidental (Argentina incluida) se inauguran los Juegos Olímpicos de Moscú.
  • 1981 – Muere en Cádiz el escritor y poeta José Maria Pemán.
  • 1982 – Un fuerte terremoto sacude a una cuarta parte de El Salvador.
  • 1992 – Atentado mortal de la mafia contra el juez Paolo Borsellino en Sicilia.
  • 1994 – Israel y Jordania abren el diálogo de paz tras 46 años de hostilidades.
  • 1997 – El IRA decreta un alto el fuego incondicional para impulsar el proceso de pacificación de Irlanda del Norte.
  • 2007 – La sonda Cassini-Huygens de la NASA descubre una nueva luna en Saturno – el satélite número 60.
  • 2007 – Muere Roberto Fontanarrosa, dibujante, escritor y humorista argentino.
  • 2016 – Muere Carlos Gorostiza, dramaturgo, novelista y cineasta argentino.
  • 2017 – Muere María Amuchástegui, conductora, profesora de gimnasia y bailarina argentina.
  • 2019 – Muere César Pelli, arquitecto argentino nacionalizado estadounidense.
See also:  Cual Es El Auto 0 Km Mas Barato En Argentina?

¿Qué se celebra el 13 de julio en la Argentina?

Día del Trabajador de la Electricidad (en Argentina ).

¿Qué se celebra el 13 de julio?

Se declara el Día Mundial del Rock en esta fecha con motivo del concierto benéfico Live Aid que se ofrece de forma simultánea en Londres, Inglaterra, en Filadelfia, Pensilvania, en Estados Unidos de América, en Sídney, Australia y Moscú, antigua Unión Soviética.

¿Qué se celebra el 14 de julio en todo el mundo?

La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, se conmemora en Francia desde hace más de un siglo.

¿Por qué es feriado el 16 de julio?

¿Por qué es feriado hoy, sábado 16 de julio en Chile? – El 16 de julio, jornada que en este 2022 cae día sábado, se celebra el Día de la Virgen del Carmen, debido a que la devoción a la virgen fue creciendo, en el 2007 el Congreso Nacional declaró la fiesta como feriado nacional.

¿Qué se celebra el 20 de julio?

Los hechos del 20 de julio – El 20 de julio es un día simbólico de la Independencia de Colombia, pues se considera que ese día fue el primer hito de independencia para la que entonces se llamaba la Nueva Granada, puso fin a la colonización española y cuando se dio el grito de independencia, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país en la actualidad.

  • “Es la primera vez que nos pensamos como un posible país;
  • Es la primera vez que nos pensamos políticamente, que tenemos una idea sobre nosotros mismos”, dice la historiadora colombiana Diana Uribe en un podcast  sobre la celebración del 20 de julio;

Si bien el 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, lo cierto es es que es los hechos ocurridos ese día de 1810 son parte de un proceso que empezó a gestarse a finales del siglo XVIII, con la Revolución de los Comuneros, y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830, dice el Ministerio de Cultura.

Para entender por qué se dio esta gesta independentista, hay que observar muy de cerca lo que ocurría en el mundo por esta época. Primero, hay que notar que la Revolución de los Comuneros, que ocurrió en 1781, se inició como protesta contra el alza de los impuestos, que España utilizaría para costear su participación en la guerra independentista de Estados Unidos, según relata el historiador David Bushnell en su libro “Colombia: una nación a pesar de sí misma” (Planeta, 1992).

Los comuneros crearon su propio gobierno, sus fuerzas armadas y en general asumieron el control de la situación, según Bushnell. Pero no necesariamente querían el fin de los lazos con la corona, sino “la suspensión de abusos específicos”, como los impuestos y la falta de igualdades para acceder a cargos públicos, explica.

  1. Por otra parte, en una sociedad de españoles y criollos —como se les decía a los hijos de españoles nacidos en América— había mucha rivalidad, entre criollos y europeos;
  2. “La rivalidad incluía discriminación contra los criollos en la adjudicación de puestos en los niveles altos de la administración, discriminación en asuntos comerciales y menosprecio por parte de los altivos españoles hacia los americanos, se convirtió en fuente fundamental de descontento a lo largo y ancho de los territorios coloniales”, escribe Bushnell en su libro;

Además, agrega el autor, para ese momento ya había un “desafecto” hacia la corona española por no permitir “expresiones de representación política”, algo que, según él, “constituía un flagrante anacronismo”.

¿Qué se celebra el 15 de julio en Paraguay?

Día en que se conmemora la Batalla de Boquerón (Feriado Nacional).

¿Qué se celebra el 15 de junio en la Argentina?

Este miércoles 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro en el país en conmemoración a la entrega de premios y distinciones de un concurso literario organizado en 1908 por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

¿Cuándo es el día Internacional del Hombre fiel?

  • Federico Olivieri
  • BBC Mundo

18 noviembre 2009 Actualizado 19 noviembre 2009 Que Se Celebra El 15 De Julio En Argentina Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, No todos creen que el Día Internacional del Hombre es una buena idea. Muchos afirman que en un mundo marcado por profundas inequidades de género todos los días son “día del hombre”. Pero ¿sabías que también hay un Día Internacional del Hombre que se celebra los 19 de noviembre? Para explicar por qué nació y por qué se celebra, reproducimos aquí este artículo originalmente publicado en noviembre de 2009.

  1. ———————————————– Pie de foto, El 19 de noviembre conmemora el Día del Hombre;
  2. Todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer (DIM);
  3. Esta fecha, respaldada por las Naciones Unidas, es reconocida y celebrada por numerosos países de todo el planeta, contribuyendo a defender y difundir los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica;

A pesar de que estemos familiarizados con el Día de la Mujer, muchos desconocen que existe también un Día Internacional del Hombre (DIH), que se celebra desde hace más de quince años cada 19 de noviembre. Fue inaugurado en 1999 en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago, donde su fundador, el Dr.

Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, organizó los primeros eventos conmemorativos: un seminario público acerca de la violencia y los crímenes domésticos y una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.

“Me di cuenta de que no había ningún día para los hombres… Algunos dicen que ya existe el Día del Padre pero, ¿qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?”, se preguntó el fundador del Día del Hombre. Para esto Teelucksingh escogió el 19 de noviembre, día del cumpleaños de su padre, a quien considera un excelente modelo de hombre a seguir.

Adblock
detector