Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina?

Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, figura clave de nuestra independencia. Hoy recordamos a Martín Miguel de Güemes, militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en las guerras por la independencia. Martín Miguel de Güemes comandó a las milicias rurales salteñas, articuladas con las guerrillas que operaban en el Alto Perú, y tuvieron un rol protagónico en la estrategia del gobierno para contener el avance realista hacia Tucumán y volcar sus esfuerzos en la organización del Ejército de los Andes para llevar a adelante la campaña a Chile y Perú. Güemes impulsó la movilización voluntaria y generalizada de amplios sectores rurales con la asignación de nuevos derechos, lo que dio lugar a un movimiento social de base agraria sobre el que asentó su creciente poder. Con la denominación de “gauchos”, los milicianos y voluntarios que lucharon junto al General salteño libraron una guerra hostilizando los avances realistas.

¿Qué de celebra el 17 de junio?

La consigna del Día es: El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos. – El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 de junio en todo el mundo. En esta ocasión, se centra en «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles». Con la consigna de «El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos», la celebración quiere llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo estas acciones: (1) Un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en aquellas zonas áridas en las que la escasez de comida es cada vez mayor. (2) Un mayor acceso a los avances tecnológicos y a la titularidad de tierras de los pequeños agricultores que respetan el medio ambiente y dan una respuesta a las necesidades alimentarias de millones de hogares, especialmente de los más pobres. (3) Un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos.

¿Por qué es feriado hoy 17 de junio?

Este viernes 17 de junio es feriado nacional en toda la República Argentina en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Este día se declaró feriado nacional y día no laborable en el año 2016, a través del decreto 765/2016.

¿Que se conmemora el 17 de junio 2022?

Este 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad de Martín de Güemes.

¿Que se conmemora el 17 de junio 2021?

Saltar al contenido Inicio / 17 de Junio: “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”

Hoy es el ” Día Nacional de la Libertad Latinoamericana” en Honor a Martín Miguel de Güemes. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y a lo largo de su carrera militar cumplió un rol fundamental tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas. Sin su resistencia no hubiera sido posible defender el norte de nuestro país.

¿Quién murió un 17 de junio?

17 DE JUNIO : DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA, EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.

¿Qué se celebra el 16 de junio en la Argentina?

1955 – PLAZA DE MAYO. Aviones de la Armada y la Fuerza Aérea bombardean la Plaza de Mayo, además de disparar con ametralladoras contra el Ministerio de Economía y otros edificios públicos en un intento de golpe de estado contra el gobierno del general Juan Domingo Perón que causó al menos 308 muertos y miles de heridos.

1949 – JAIRO. Nace en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje el cantante Jairo, nombre artístico de Mario Rubén González, uno de los más populares del país, quien interpretó más de 800 canciones. Recibió 19 premios nacionales e internacionales.

2022 – DÍA DEL INGENIERO. Se celebra el Día Nacional del Ingeniero en conmemoración de la fecha de 1865 en la que se creó la primera carrera de Ingeniería del país, que se cursaba en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

2006 – LIONEL MESSI. El delantero Lionel Messi convierte su primer gol en mundiales. Fue en la victoria de Argentina por 6 a 0 sobre Serbia y Montenegro en la fase de grupos del Mundial de Alemania 2006. 1996 – WALTER SAMUEL.

El defensor central Walter Samuel debuta en Primera División, con la camiseta de Newell´s Old Boys, en partido del Torneo Clausura 1996 que “la lepra” empató 1-1 con Banfield. Samuel, miembro del cuerpo técnico de la selección argentina, jugó además en Boca Juniors, en los italianos, Roma e Inter y en el Real Madrid español.

2019 – APAGÓN HISTÓRICO. Todo el territorio argentino, salvo la provincia de Tierra del Fuego, queda sin suministro de electricidad a raíz de una falla en el sistema interconectado de distribución de energía.

El desperfecto afectó también a parte de Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. 1996 – VELEZ 5 BOCA 1. Vélez Sarsfield golea a Boca Juniors por 5-1 en partido de la decimotercera fecha del torneo Clausura 1996 en el que el árbitro Javier Castrilli expulsó al astro boquense Diego Maradona y el arquero “velezano” José Luis Chilavert marcó un gol de tiro libre y otro penal.

See also:  Como Votar En La Voz Argentina?

1967 – JIMI HENDRIX. El guitarrista y cantautor estadounidense Jimi Hendrix quema su guitarra en pleno escenario durante el final de su show en el Monterrey Pop Festival de la ciudad homónima del estado de California (EEUU).

Hendrix ya había destrozado su guitarra durante su actuación en el legendario festival de rock de Woodstock, en 1969. 2011 – TORRE DE PISA. Luego de veinte años de obras de restauración para impedir su derrumbe, vuelve a abrirse al público la Torre de Pisa en la plaza del Duomo de la ciudad italiana del mismo nombre.

Construida a finales del siglo XII, la torre tiene una inclinación de cuatro grados sobre la vertical de su eje central. 1960 – PSICOSIS. Se estrena en Estados Unidos el thriller psicológico Psicosis, dirigido por el célebre cineasta británico Alfred Hitchcock y protagonizado por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh.

La película ha sido preservada en el National Film Registry como una valiosa obra de la cinematografía..

¿Por qué el viernes 17 es feriado?

¿ Por qué es feriado entre el 17 y el 20 de junio? Las conmemoraciones por Martín de Güemes y Manuel Belgrano.

¿Qué pasó el 17 y 20 de junio?

El 17 se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes, mientras que el 20 será el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.

¿Qué se celebra el 18 de junio en la Argentina?

En esta fecha se celebra el Día Internacional del Orgullo Autista y el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible; además, se recuerdan nacimientos, muertes y otros eventos que conmocionaron a la Argentina y al mundo.

¿Qué se celebra el día 17 de julio en Argentina?

Entre las efemérides que tienen lugar el 17 de julio , se destaca el voto no positivo emitido en 2008 por eel entonces vicepresidente de la Nacion Julio Cobos en la Cámara de Senadores, con el que se rechazó el proyecto del Gobierno para endurecer el esquema de retenciones sobre las ventas de granos, conocida como la Resolución 125.

El presidente de la Honorable Cámara de Senadores debió desempatar la votación de en la sesion que debatía el proyecto de la ley sobre retenciones al campo, que buscaba aplicar un sistema móvil para las retenciones a las exportaciones de soja, trigo y maíz, y que había finalizado 36 a 36.

A pesar de la previa aprobación en la Cámara de Diputados, fueron meses de extrema tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y el campo, que respondió con una serie de cortes de rutas y movilizaciones masivas en varias provincias del país. Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina Efemérides 17 de julio: se recuerda la Resolución 125. La Resolución 125 había sido redactada por Martín Lousteau, entonces ministro de Economía de la Nación, quien posteriormente iba a renunciar a su cargo. Finalmente, al momento de tener que dar su voto, Cobos manifestó que era “no positivo”. Desde ese momento, Julio Cobos entró en conflicto permanente con el, resto del gobierno kirchneristas, que le pidió la renuncia a su cargo, De todos modos, el mendocino, que había integrado la fórmula presidencial que ungió a Cristina Kirchner , se mantuvo en la Vicepresidencia hasta el final de su mandato.

En tanto, un 17 de julio de 1995 murió el piloto argentino y quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio , que ganó los torneos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y se quedó con dos subcampeonatos (1950 y 1953).

Su debut en el Turismo Carretera se dio en 1938 con el Ford V8 y dos años más tarde se quedó con el título corriendo con un Chevrolet. Recién en 1947 daría el salto para competir en la Fórmula 1, en la que pasó por las ecuderías de Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina Efemérides 17 de julio; muere Juan Manuel Fangio. En total, Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios y mantenía el récord de mayor cantidad de títulos hasta que fue arrebatado por el alemán Michael Schumacher en 2003 y por el británico Lewis Hamilton en 2019. Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina Efemérides del 17 de julio: nace Quino, creador de Malfalda. Mafalda nació en 1962 y representaba a una niña que, entre sus principales características, se preocupaba por la humanidad y la paz mundial, además de sufrir fobia por la sopa. Se la publicó por primera vez en 1964 en la revista Primera Plana. El personaje fue tan popular que trascendió los límites de la Argentina y todo Latinoamérica: llegó al Viejo Continente en países como España, Grecia y Francia, además de traducirse en más de 30 idiomas.

  1. En homenaje a su trayectoria, se creó el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en Argentina, celebrado todos los 17 de julio;
  2. Por otro lado, en 1932 nació el humorista argentino y creador de Mafalda , Joaquín Lavado, más conocido como Quino;

A su vez, el 17 de julio falleció el dictador uruguayo Juan María Bordaberry , quien ejerció como presidente de facto entre 1973 y 1976. Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina Efemérides 17 de julio: fallece el dictador uruguayo Bordaberry. Casado con Josefina Herrán, tuvo 9 hijos: María, Juan María, Juan Martín, Juan Pedro, Santiago Juan, Juan Pablo, Juan Javier, Juan Andrés y Ana. Bordaberry cumplía su condena desde 2006 por la desaparición forzada de personas durante su mandato, crímenes de homicidio político y el atentado contra la Constitución de Uruguay. Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina Efemérides 17 de julio: el zar Nicolás II es fusilado junto a su familia. Por su parte, un 17 de julio de 1991 los siete países del Grupo de los Siete (G-7) , que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron en Londres un reordenamiento de la economía con vistas al establecimiento de “un nuevo orden mundial”.

See also:  Que Aborigenes Habitaban En Argentina?

Un año más tarde pasó a cumplir su condena con prisión domiciliaria debido a los graves problemas de salud que atravesaba. Finalmente, falleció en su casa en Montevideo, Uruguay, y sus restos fueron velados en el Cementerio Parque Martinelli de Carrasco.

En la declaración, destacaron tres preocupaciones principales: las catástrofes naturales, las catástrofes geopolíticas y las catástrofes encarnadas en un ser humano. Asimismo, también tenía como objetivo “una ONU más fuerte, más eficaz y más efectiva para proteger los derechos humanos, mantener la paz y la seguridad para todos e impedir las agresiones”. Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina Tras la Revolución Rusa, el zar Nicolás II es detenido y fusilado junto a su familia. Otro acontecimiento relevante del 17 de julio es la muerte de Nikolái Aleksándrovich Románov, más conocido como el zar Nicolás II , el último emperador de Rusia, y la mayoría de la familia imperial rusa por orden de las autoridades bolcheviques. Luego de que la Revolución Rusa pusiera fin a su reinado, el zar Nicolás II fue detenido y apresado junto a su familia en la casa del gobernador de Tobolsk y después en la Casa Ipátiev, en Ekaterimburgo. Que Se Celebra El 17 De Junio En Argentina Efemérides 17 de julio: se celebra el Día Mundial del Emoji. En una entrevista con The New York Times, Burge aclaró que se eligió este día para la efeméride por la forma en la que se muestran los emojis en el calendario de los Iphone.

  • Día Nacional del Automovilismo Deportivo
  • Día Mundial del Emoji
  • 1744 – Nace Elbridge Gerry, político y vicepresidente estadounidense.
  • 1790 – Muere Adam Smith, economista inglés.
  • 1839 – Juan Manuel de Rosas designa al general José de San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante el gobierno del Perú.
  • 1843 – Nace en Tucumán Julio Argentino Roca, político argentino.
  • 1852 – Argentina reconoce la independencia del Paraguay y su derecho a la libre navegación de los ríos.
  • 1886 – Presentación de Sarah Bernhardt en el teatro Politeama, de Buenos Aires, con la obra “Fedora”.
  • 1898 – Santiago de Cuba se rinde a las tropas estadounidenses.
  • 1900 – Nace el actor James Cagney.
  • 1906 – Muere Carlos Pellegrini, ex presidente argentino.
  • 1911 – Muere Rufino José Cuervo, filólogo y humanista colombiano.
  • 1917 – La familia real de Inglaterra adopta el apellido de Windsor.
  • 1918 – El zar Nicolás II y la mayoría de la familia imperial rusa son fusilados por orden de las autoridades bolcheviques.
  • 1928 – Es asesinado el presidente mexicano Alvaro Obregón.
  • 1932 – Nace Quino (Joaquín Lavado), humorista argentino, creador de Mafalda.
  • 1935 – Nace el actor Donald Sutherland.
  • 1945 – Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania.
  • 1946 – Draja Mikhailovich es ejecutado por orden de Tito.
  • 1952 – Nace David Hasselhoff, actor y cantante estadounidense.
  • 1954 – Nace Angela Merkel, política y canciller alemana desde 2005.
  • 1955 – Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange.
  • 1959 – Muere Billie Holiday, cantante de blues.
  • 1961 – Muere Ty Cobb, deportista estadounidense, jugador de béisbol.
  • 1965 – Nace Santiago Segura, actor, guionista, director y productor español.
  • 1968 – Estreno en Londres del film «Yellow Submarine».
  • 1969 – Nace Fernán Mirás, actor argentino.
  • 1974 – Nace Claudio «Piojo» López, futbolista argentino.
  • 1975 – La nave espacial soviética Soyuz XIX y la estadounidense Apolo, se encuentran en el espacio, en la primera misión espacial conjunta entre EEUU y la URSS.
  • 1984 – La Soyuz T-12 lleva 3 cosmonautas a la Estación Salyut 7.
  • 1989 – Polonia y la Santa Sede anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
  • 1991 – Los siete países más industrializados acuerdan en Londres un reordenamiento de la economía con vistas al establecimiento de «un nuevo orden mundial».
  • 1995 – Muere Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.
  • 2005 – Muere Laurel Aitken, músico jamaicano.
  • 2006 – Muere Mickey Spillane, escritor estadounidense.
  • 2008 – En Argentina, la votación por una ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores) vota en contra del Gobierno al que representa.
  • 2009 – Muere Walter Cronkite, presentador de programas de radio y televisión.
  • 2011 – Muere Juan María Bordaberry, dictador y delincuente uruguayo.
  • 2014 – El vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrella cerca de la frontera de Ucrania y Rusia después de ser derribado. Las 298 personas resultaron muertas.
  • 2014 – Muere Johnny Winter, guitarrista estadounidense de blues y de rock.

¿Qué se celebra el 17 de julio en el mundo?

Las efemérides de este 17 de julio configuran una lista de nacimientos, muertes y otros eventos ocurridos un día como hoy. De esta manera, en esta fecha, se celebra el Día Mundial del Emoji y en la Argentina se conmemora el Día del Automovilismo Deportivo , en homenaje a la muerte de Juan Manuel Fangio.

See also:  Que Se Celebra El 5 De Mayo En Argentina?

Además, hoy es un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Argentino Roca , expresidente de la Nación y una figura atravesada por debates en los que se sopesan, por una parte, su rol como modernizador del Estado y, por el otro, la Conquista del Desierto, con la que incorporó partes de la región pampeana y la Patagonia al territorio argentina a través de una campaña militar.

Este día también nació Quino , uno de los dibujantes e historietistas más queridos de la Argentina. Creador de Mafalda y de miles de otras viñetas, este artista habló sobre la vida en sociedad, la condición humana y los excesos del poder político, siempre con un humor característico.

La lista parcial de los nacidos hoy se completa con Angela Merkel , importante figura de la política global de este siglo, y el actor David Hasselhoff , el actor de El auto fantástico y Baywatch. La historia muestra que hoy también se produjo el último recital de la formación original de Guns N’ Roses en suelo argentino, en el estadio Monumental.

También es la fecha de una impactante tragedia de los últimos años: en 2014, 298 personas murieron cuando el avión de Malaysia Airlines en el que viajaban fue derribado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania , ya involucrada en una guerra civil. Por otra parte, también se conmemoran las muertes de la cantante Billie Holiday y del ya mencionado piloto automovilístico Juan Manuel Fangio , una de las máximas figuras del deporte argentino..

¿Qué día fue creada la Bandera Argentina?

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.

¿Por qué es feriado el lunes 21 de junio?

¿Sabías que hoy, junto con el solsticio de invierno, se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas? Los 10 pueblos originarios celebran su conexión ancestral con la Tierra y dan comienzo a un nuevo ciclo con la naturaleza y las personas. – Este martes 21 de junio conmemoramos, por segundo año consecutivo, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas , que es coincidente con el solsticio de invierno. Este feriado legal es un reconocimiento histórico para los pueblos originarios para así relevar la importancia de sus culturas, sus lenguas y tradiciones. Pero ¿sabes la importancia de esta fecha para los pueblos indígenas? Para los pueblos indígenas, el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur, representa un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y las personas.

Acontecimiento que da pie para que los pueblos originarios realicen rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo. Acá te contamos cuáles son:  1. We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü ): Está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.

Inti raymi: Es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa el regreso del sol. Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella.

Machaq Mara : Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra. Aringa Ora o Koro : Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.

Un recorrido por los 10 pueblos indígenas Más de 2 millones de personas se consideran parte de uno de los diez pueblos indígenas, lo que representa un 12% de la población nacional. El Estado de Chile, mediante la ley 19.

253, reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan.

¿Quién puso el feriado de Güemes?

Este lunes 15 de junio de 2020 es feriado trasladable por el Día de Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes que, en realidad, se conmemora el día 17 de junio. En 2016, el Gobierno Nacional publicó el decreto que oficializó el feriado.

¿Qué es feriado el 17 de julio?

En julio no habrá fin de semana largo a nivel nacional y el próximo será en agosto con el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín que será el 17, pero al ser una fecha trasladable fue fijado al lunes 15.

¿Qué es el lunes 27 de junio?

El lunes 27 de junio es feriado para los empleados estatales, porque se festeja el Día Del Trabajador del Estado. La normativa para que esta jornada sea un día no laborable fue sancionada y promulgada en 2013.

Adblock
detector