Que Se Planta En Abril Argentina?

Que Se Planta En Abril Argentina
¿Qué plantar en abril en el huerto urbano? Este mes la primavera empieza a notarse de verdad en el huerto, aunque es importante no descuidarse, el tiempo todavía es poco estable y puede jugarnos una mala pasada. Tened siempre a mano un plan de protección para vuestros semilleros o plantones; un invernadero portátil, plásticos protectores, o incluso meter los semilleros dentro de casa son soluciones que vale la pena tener planificadas en caso de un temporal de frío amenace nuestros jóvenes cultivos.

  • Abril es el mes en que ya podemos empezar a sembrar todo lo que queramos cultivar en verano;
  • Tomates, pimientos, berenjenas, sandías, calabacines, pepinos, maíz… la lista es inmensa;
  • Además, si ya hemos hecho semilleros en Marzo, tendremos algunas plántulas ya listas para su emplazamiento definitivo;

Por eso el mes de Abril para mi es el mes de la planificación, diseño y preparación de lo que va a ser mi huerto durante los próximos meses. En el post de hoy verás:

  • Las tareas más habituales del huerto en Abril
  • Siembras y trasplantes para este mes

¿Que se planta en el mes de abril?

Plantas que aguantan bien la primavera como el perejil, las espinacas, los rabanitos, las zanahorias, el cardo y las lechugas. También tenemos que tener en cuenta los cultivos que necesitan una siembra directa protegida, como son: la remolacha, el calabacín, la berenjena, la calabaza, las acelgas y la escarola.

¿Que plantar en marzo abril en Argentina?

¿Qué sembrar en el mes de Marzo? – En Marzo en Argentina se puede sembrar: acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, repollo, achicoria, rúcula, zanahorias, escarola, espinaca, cebolla, puerro, ajo y coliflor. .

¿Que se cosecha en abril en Argentina?

Los cultivos de primavera verano – Durante esta época, se presentan las condiciones ambientales propicias para cultivar cereales, oleaginosas y especies forrajeras. En Argentina resalta la alta producción por hectárea que se obtiene en cultivos de soja, maíz, porotos y girasol. La siembra intensiva de estos rubros, apoyada con buenas prácticas y tecnología agrícola apropiadas, optimiza la productividad. En tal sentido, las cosechas proveen materia tanto para el circuito agroalimentario como para el agroindustrial. A continuación te presentamos un calendario para la siembra y cosecha de varios cultivos muy importantes en la economía argentina:

  • Maíz (grano): siembra (sept. -oct. ) y cosecha (mzo. -abr. -my.
  • Maíz (grano de 2ª): siembra (nov. -dic. ) y cosecha (mzo. -abr. -my.
  • Maíz (silaje): siembra (sept. -oct. ) y cosecha (febr. –mar.
  • Girasol: siembra (sept. -dic. ) y cosecha (mzo. -abr. -my.
  • Soja (1ª): siembra (sept. -oct. -nov. ) y cosecha (mzo. -abr. -my. -jun.
  • Soja (2ª): siembra (nov. -dic. -en. ) y cosecha (abr. -my. -jun. -jul.
  • Sorgo (grano): siembra (sept. -oct. -nov. ) y cosecha (febr- mzo. -abr. -my.
  • Sorgo (silaje): siembra (sept. -oct. -nov. ) y cosecha (en. – febr- mzo.
  • Sorgo (forrajero): siembra (sept. -oct. -nov. ) y pastoreo (desde los 45 días).
  • Poroto (grano seco, varios tipos): siembra (nov. -dic. -en. ) y cosecha (abr. -my. -jun.

Debido a la extensión geográfica del país, los datos corresponden a rangos de siembra, que varían de una región a otra. Por otra parte, dentro de una región se puede hablar de una siembra temprana o tardía, según la fecha. Para establecer el calendario específico de la zona puede consultarse el calendario de siembra por provincias. De esta manera, se logra mayor precisión en los tiempos de planificación de la campaña.

¿Que se puede plantar en otoño en Argentina?

¿Que se puede plantar en abril y mayo?

¿Qué puedo sembrar en marzo y abril?

‘Hay variedad de especies que se pueden sembrar este mes: acelga, ajo, arveja, apio, brócoli, coliflor, cebolla común, cebolla de verdeo, espinaca, habas, hinojo, lechuga, perejil, puerro, rabanito, radicheta, remolacha, repollo, rúcula y zanahoria’, explica Martínez.

See also:  Que Significa Que La Argentina Adopta La Forma Representativa Republicana Y Federal?

¿Cuándo se siembran las papas en Argentina?

Plantación Semi-tardía: Es la época de plantación (octubre-noviembre) que abastece el mercado por un período prolongado de meses (enero-octubre). Regiones/provincias productoras: Sudeste de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Chubut. Plantación Tardía: Se planta en febrero para abastecer el mercado de junio a noviembre.

¿Que se siembra en mayo y junio en Argentina?

¿Cuándo plantar verduras en Argentina?

Una vez dejado atrás el frío invernal y pudiendo observar la llegada de colores verdes, es el momento de sembrar cultivos adecuados a las temperaturas más cálidas. Sin embargo, como sabrás, ser agricultor, es decir, obtener buenos rendimientos en los cultivos de verano sin dañar al ecosistema, requiere una planificación muy minuciosa y constante.

Lo primero en pensar es en  las hortalizas que más se consumen en casa  y que se desean cosechar a diario de la huerta. Este dato es clave para considerar el  espacio  que cada planta ocupa para asociarlas de manera que ninguna compita entre sí por ese espacio y la luz directa del sol.

Junto a este paso debemos asegurarnos que sean cultivos de la estación,  siguiendo un calendario , para que, de esta forma, aseguramos que la variedad que estamos por sembrar corresponda a la temporada que estamos transitando. Por medio de una guía, se puede encontrar información sobre el  mejor momento para sembrar  una especie (temporada de cultivo); el tiempo que tarda en germinar y hasta la primera cosecha; la distancia que debemos sembrar las semillas entre sí (si es que van al sitio definitivo) y entre otras líneas de cultivo.

  1. VARIEDADES Para comenzar,  ProHuerta se aconseja acercarse a otra huerta para facilitar la circulación de semillas que se cultivan eficientemente en la región y de las que se obtienen las mejores cosechas;

Las  principales especies  de esta temporada son: albahaca, berenjena, calabaza, maíz dulce, melón, pepino, pimiento, poroto chaucha, puerro, radicheta o achicoria, tomate, zapallo, zapallito. A la hora de comenzar un nuevo cultivo hay que tener en cuenta la época del año, ya que ésta incide en el resultado de la cosecha.

Especie Método de siembra Distancia (cm)* Días a cosecha
Albahaca Almácigo: Ago. -Set. Trasplante: Oct. -Nov. 15 x 40 90 – 100
Batata Almácigo: Ago. Trasplante: Oct. 40 x 80 140 – 150
Berenjena Almácigo: Ago. – Set. Trasplante: Oct. -Nov 50 x 70 (HD) 90 – 120
Calabaza Directa a golpes: Oct. -Nov. 140 x 140 120 – 150
Maíz Dulce Directa a golpes: Oct. -Dic. 20/25 x 70 100 – 130
Melón Directa a golpes: Oct. 90 x 120 100
Pepino Directa a golpes: Oct. 50 x 100 50 – 70
Pimiento Almácigo: Jul. -Ago. Trasplante: Oct. 40 x 70 (HD) 80 – 100
Poroto chaucha Directa a golpes: Oct. -Ene. 10 x 40 70
Puerro Almácigo: Ago. Sep. Trasplante: Sep. Oct. 10 x 40 120
Radicheta o Achicoria Directa a chorrillo: Ago. Oct. 1 x 10-20 70
Tomate Almácigo: Sep. -Oct. Trasplante: Oct. -Nov 30/50 x 70 (HD) 80 – 100
Zapallo Directa a golpes: Oct. -Nov 100 x 250/300 120 – 150
Zapallito Directa a golpes: Oct. -Ene. 100 x 100 45 – 60

* Distancia entre plantas por distancia entre hileras A las  especies vegetales que tienen semillas más pequeñas  (lechugas, acelgas, rúculas, tomate, berenjena, pimientos, albahacas, puerro, radichetas), es importante sembrarlas en invernaderos, o en sitios protegidos de los cambios bruscos de las temperaturas. Las  semillas grandes  de esta temporada (porotos, maíz, zapallo, zapallito) se pueden sembrar directamente en el sitio donde crecerá durante la temporada (siembra directa). ESPACIO

  • En recipientes  hasta los 20 centímetros de profundidad  se pueden sembrar las especies de raíces pequeñas (como rabanitos y cebollas) y la mayor parte de las aromáticas como menta, tomillo, orégano, estragón.
  • En recipientes de hasta  40 centímetros de profundidad  (cajones de verduras reciclados, antiguos baldes), se puede sembrar especies de hojas comestibles: acelga, lechugas de estación, radichetas, kale, rúculas.
  • En recipientes  mayores a 40 centímetros de profundidad  
See also:  Cuándo Se Estrena Venom 2 En Argentina?

Que Se Planta En Abril Argentina Fuente: INTA Con información de: https://www. infocampo. com. ar/.

¿Cuándo se siembra la avena en Argentina?

Por INTA. 23/03/2014 | 13:03 Avena para pastoreo INTA EEA. Bordenave poca de siembra Las fechas de siembra de las avenas para pastoreo varan segn la regin donde se van a implantar. Segn la fecha en que se efecte la siembra se puede catalogar como siembras tempranas, siembras intermedias y siembras tardas.

  1. Cada productor se inclinara por algunas de estas fechas de acuerdo a la necesidad de forraje que le fija el sistema productivo adoptado;
  2. Asimismo las fechas que mencionan como tempranas, intermedias o tardas varan segn la regin geogrfica que se trate;

En el S. Bonaerense y S. de La Pampa la avena se siembra desde principios de febrero hasta fines de marzo, en cambio en otras regiones, normalmente por disponibilidad de forraje suficiente y por el sistema adoptado la fecha se retrasa. Lo que se aconseja es hacerlo en las fechas intermedias, pero cada uno debe adoptar la fecha que le sea mas til al manejo que hace de su explotacin.

  1. En todos los casos en que se adelanta la siembra se debe tener cuidado en la eleccin de la variedad, pues algunas tienden a encaar y panojar rpidamente, y en ese caso el rebrote ser pobre, o nulo si ocurren heladas despus del 1 pastoreo y por lo tanto no tendr suficiente disponibilidad de forraje durante el invierno;

El mismo cuidado se debe tener cuando se retrasa la fecha de siembra, se debe buscar en este caso una variedad de crecimiento inicial ms rpido, porque de lo contrario, si siembra una variedad de crecimiento inicial lento recin dispondr de forraje, muy tarde, casi en pleno invierno. Bordenave Densidad de siembra Sudoeste de Buenos Aires – Centro y Sudeste de La Pampa Regin Pampeana Sur .

¿Que se puede plantar en primavera en Argentina?

El período primavera -verano se destaca por la disponibilidad de luz solar, una condición indispensable para que crezcan las hortalizas de fruto como zapallos, zapallitos, pepinos, sandías, melones, tomates, berenjenas, pimientos, porotos y maíces.

¿Cuándo se planta el tomate en Argentina?

La mejor época para sembrar el tomate es la primavera, Si estás en Argentina, Chile, Uruguay la mejor época del año para sembrar tomates es septiembre y octubre.

¿Que se siembra en invierno en Argentina?

Cebolla, habas, lechuga, perejil, puerro y rabanitos, destacados de la huerta de invierno.

¿Que se puede sembrar todo el año?

Hortalizas que puedes cultivar durante todo el año Estamos hablando de las lechugas, las zanahorias, las acelgas, los puerros, el perejil y, también, los rabanitos.

¿Cuándo plantar semillas de zapallo en Argentina?

Contenido del sobre : 6grs Época de siembra : Siembra en primavera y verano, pasado el peligro de heladas. Germina a los 8-10 días de sembrada. Cosecha a los 130-160 días de sembrada. Condiciones : En tierra suelta, fértil y bien drenada. Clima cálido, templado y preferentemente seco.

Cómo sembrar : Arar, rastrillar y emparejar el terreno. Siembra directa. Profundidad de siembra: 1,5 a 2 cm. Cuánto sembrar : 5 a 6 grs cada 10m lineales. Cuidados y recomendaciones : Calabaza de textura lisa, pulpa anaranjada brillante.

Cavidad seminal pequeña. Cavar profundamente el suelo antes de sembrar. Mantener el terreno suelto y libre de malezas. Riegos moderados y frecuentes..

¿Qué flores plantar en abril mayo?

Mayo es la época perfecta para plantar las flores que aportarán alegría y color a nuestros jardines, balcones y terrazas. Si os preguntáis qué flores plantar en Mayo, os recomendamos: el girasol, las begonias, las dalias y los claveles. GIRASOL Es una planta originaria de América de la familia de las asteráceas. Que Se Planta En Abril Argentina Cultivo: Necesita climas con mucho sol y poco viento y la temperatura óptima oscila entre los 15- 30 o C Aunque es un cultivo de secano el riego debe ser continuo, sobre todo en época de crecimiento. Se recomienda un suelo bien drenado y arenoso. Además, a la hora de elegir el terreno en el que se van a cultivar los girasoles, es necesario tener en cuenta que son de gran tamaño y que ocuparán mucho espacio. Plagas y enfermedades: Las plagas y enfermedades más comunes del girasol son: gusanos, polilla, mildiu, podredumbre gris, podredumbre blanca, necrosis, roya, jopo, heliothis. Curiosidades:

  • Existen varios tipos de girasol: munchkin, girasol blanco, anillo de fuego, etc.
  • Su nombre se refiere a que la flor gira dependiendo la posición del sol y a su formación.
See also:  Los Cinco Mejores Smart Tv Que Se Consiguen En Argentina?

BEGONIAS Planta herbácea y terrestre de la familia de las begoniaceae. La begonia es originaria de las zonas tropicales de Asia, América y África, y además es una de las flores más vendidas en Europa. Que Se Planta En Abril ArgentinaCultivo: Requiere un clima cálido o templado, no soporta temperaturas inferiores a los 15 o C. Asimismo, para su correcto desarrollo se recomienda que esté en algún lugar luminoso pero sin exposición directa de sol, para que sus hojas no se quemen. El suelo debe estar bien drenado, y en cuanto al riego, la tierra debe estar siempre húmeda: es importante no permitir que la tierra se seque y también evitar encharcamientos.

Se cultiva generalmente en primavera para recoger sus frutos en verano. El girasol se utiliza mayormente para lograr aceite de girasol y para el consumo de pipas, pero también como elemento decorativo por su color llamativo.

Plagas y enfermedades: Las plagas y enfermedades más comunes de la begonia son: ácaros, cochinilla, pulgón, mosca blanca, mancha foliar y el oídio. Curiosidades:

  • Existen 3 grupos de begonias: begonias en flor, begonias en arbusto y begonias de hoja.
  • Las flores pueden ser de distintos colores: blancas, amarillas, rojas…

DALIAS Planta herbácea perenne de la familia de las Asteraceae. Es una flor de origen Mexicano muy colorida y alegre que se utiliza mucho como elemento decorativo. Que Se Planta En Abril ArgentinaCultivo: Requiere un clima cálido con temperaturas no inferiores a los 15 o C y una humedad relativa del 75 % aproximadamente. Necesitan sol y estar resguardadas del viento para su correcto desarrollo. El riego debe ser abundante y se recomienda un suelo bien drenado. Plagas y enfermedades: Las plagas y enfermedades más comunes de las dalias son: pulgón, carbón blanco, mildiu, marchitez y bacteriosis. Curiosidades:

  • Es la flor nacional del país México.
  • Existen miles de variedades de dalias con distintos colores y tamaños.

CLAVEL Otra de las flores que recomendamos plantar en Mayao es el clavel. Flor de la familia de las cariofiláceas de origen mediterráneo. Es conocida por su extensa gama de colores y su aroma especial y suave. Que Se Planta En Abril Argentina Cultivo: Necesita exposición prolongada del sol y un clima cálido. Se aconsejan temperaturas de entre 12 y 20 o C y una humedad relativa del 70 %. En cuanto al riego, debe ser regular y si hace mucho calor se recomienda que sea más abundante. Es bastante exigente en cuanto al suelo, necesita suelos sueltos y porosos para su correcto desarrollo. Curiosidades:

  • En la antigüedad se utilizaba como colirio para los ojos.
  • Existen más de 250 especies distintas.
  • Colombia es el mayor productor mundial del clavel con más de 4. 000 hectáreas dedicadas a ello.

¿Qué plantas se pueden plantar en el mes de mayo?

Adblock
detector