Que Significa Que La Argentina Adopta La Forma Representativa Republicana Y Federal?

Que Significa Que La Argentina Adopta La Forma Representativa Republicana Y Federal

✔️ PRINCIPIOS de la DEMOCRACIA | Forma REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL de gobierno |

¿Qué forma de gobierno adopta nuestra Constitución? – Representativa, republicana y federal.

  • Representativa: significa que el pueblo gobierna por medio de representantes que elige por el voto.
  • Republicana: se basa en la división, control y equilibrio entre los 3 Poderes:
    • El Poder Legislativo: que hace las leyes.
    • El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes.
    • El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.
  • Federal: permite que convivan dos clases de gobiernos, los gobiernos provinciales (ya que cada provincia se gobierna a sí misma) y el gobierno federal, que abarca todo el territorio de la Nación. Este sistema permite el control y cooperación entre ambos.

Volver al índice.

¿Qué quiere decir que la Argentina es una republica federal?

La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución del Virreinato del Río de la Plata, y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los territorios nacionales establecidos a raíz de la conquista de amplios territorios indígenas.

¿Por qué nuestra forma de gobierno es Representativa?

Es Representativa porque gobiernan los representantes del pueblo. Es Republicana pues los representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio y porque existe la división de poderes (Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial) y se adopta una Constitución escrita.

¿Cuál es la forma de gobierno adoptada por el Estado argentino?

Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

See also:  En Que Mano Va La Alianza En Argentina?

¿Qué quiere decir que un gobierno sea federal?

Se conoce como federal una forma de organización del Estado donde éste se divide en unidades político administrativas menores y autónomas, como sucede en Argentina, donde el poder de los estados provinciales no es totalmente soberano, sino que debe respetar las normas jerárquicamente superiores, como por ejemplo, las constituciones provinciales no puede estar en oposición a las disposiciones de la nacional, y a su vez el Estado nacional, en situaciones graves, puede intervenir las provincias. Los miembros del Estado federal nunca son completamente soberanos pues en ese caso se trataría de una confederación. Esas unidades menores pueden llamarse estados, como en Estados Unidos; cantones, como en Suiza; o provincias como sucede en Argentina, donde el gobierno nacional, a través de su Poder Ejecutivo , encabezado por el Presidente y el Congreso nacional toma decisiones generales, pero a su vez, los órganos locales a través de los gobernadores y legislaturas provinciales, aplican su poder en los territorios comprendidos en su jurisdicción , y tienen sus propios tribunales de justicia, salvo los casos sometidos a jurisdicción federal.

  • También se respetan las atribuciones que se reservan los municipios;
  • En Estados Unidos los Estados conservan todo el poder que no le han otorgado al gobierno federal;
  • La Constitución norteamericana de 1787, se ha constituido en modelo del federalismo;

En Argentina la forma federal está consagrada e el artículo 2 de la Constitución Nacional luego de largas luchas internas que enfrentaron a los partidarios de estas ideas (federales) hombres del interior, de las provincias; y a los porteños unitarios deseosos de gobernador todo el país desde el centro económicamente más poderosos que era Buenos Aires.

See also:  A Que Hora Dan Riverdale En Warner Argentina?

¿Quién representa al Estado de Guatemala?

El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.

¿Cuál es la función que cumple el ciudadano en la democracia representativa?

GRUPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Grupo de Participación Ciudadana tiene como principales funciones: Formula, ejecuta, evalúa y hace seguimiento a las políticas públicas en materia de participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

¿Qué es la democracia representativa y la democracia participativa?

La democracia participativa es una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa y equivalente en muchos de sus mecanismos a la democracia semidirecta.

  • Sus antecedentes ideológicos hacen « una distinción entre el individualismo –al estilo de Rousseau – y la dignidad de la persona humana;
  • Como individuo, el ser humano no es más que un fragmento de la sociedad, pero como persona investida de su dignidad y derechos, es depositario de los intereses y aspiraciones de la sociedad en pleno;

» [ 1 ] ​ Este concepto lo desarrolló ampliamente Jacques Maritain en dos de sus obras: Humanismo integral y El Hombre y el Estado. Además, el premio nobel de economía Arthur Lewis señaló que todos aquellos afectados por una decisión deben tener la oportunidad de participar en el proceso de tomar esa decisión, ya sea en forma directa o mediante representantes electos.

See also:  Me Depositaron Por Error Que Hago Argentina?

[ 2 ] ​ Su mecanismo puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de una diversidad de procedimientos, como presupuestos participativos, consejos vecinales, consejos comunales o consultas populares. [ 3 ] ​ En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios.

¿Qué es un gobierno representativo en Panamá?

De acuerdo con la Constitución, nuestro sistema de gobierno es una Democracia Indirecta o Representativa. En la democracia Indirecta el pueblo elige a sus representantes mediante votación y estos forman el Gobierno ( Gobierno Representativo ).

Adblock
detector