Que Son Los Frijoles En Argentina?

Que Son Los Frijoles En Argentina
Pero nadie usa ‘fréjol’ ni ‘judía’. Cuando busqué la palabra ‘frijol’, sin tilde, el diccionario me dijo que es usada en México, es decir, es un mexicanismo. Sin embargo, en Venezuela le llaman caraotas; en Chile y Argentina, porotos ; en Puerto Rico, habichuelas; en Perú, frejoles, y así sucesivamente.

¿Cómo se le llama a los frijoles en Argentina?

En Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, se le llama ‘poroto’ (término que proviene del quechua purutu). En Paraguay, también se usa el nombre guaraní ‘kumanda’ y, peyorativamente, ‘saporo’.

¿Qué otro nombre se le da a los frijoles?

Tiene dos acentuaciones válidas: la aguda frijol, mayoritaria en el uso, y la llana fríjol. Es voz de uso general en América, aunque en los países de América del Sur, especialmente en la Argentina, el Uruguay y Chile, se emplea con preferencia el quechuismo poroto.

¿Qué diferencia hay entre los frijoles y los porotos?

Que Son Los Frijoles En Argentina judías, habichuelas, habas, porotos, alubias Los frijoles son un tipo de legumbre originaria de Mesoamérica y Sudamérica. Los términos habichuela, haba, alubia, poroto y frijol (entre otros) se consideran sinónimos. Por lo tanto, a pesar de la amplia variedad de nomenclaturas, estaremos siempre ante el mismo ingrediente. Existen muchas variedades de frijoles, consumidas en infinidad de cocinas del mundo.

¿Cómo se dice frijol en España Argentina Chile y Venezuela?

II. STUDENT ACTIVITY HANDOUT

Los hablantes del inglés dicen En México dicen En Venezuela se dice
beans frijoles habichuelas/ caraotas
green beans ejote
papaya lechosa
grapefruit toronja toronja

.

¿Qué son los frijoles negros en Argentina?

  • Que Son Los Frijoles En Argentina
  • Descripción
  • Valoraciones (0)

VARIEDAD: Alubia Negra ORIGEN: ARGENTINA La alubia negra o alubia negrita es una alubia de color negro mate, tamaño esférico y pequeño. Esta leguminosa una vez cocida crea un caldo oscuro de sabor muy intenso. Las Alubias Negras se llaman también fríjoles negros o fréjoles Negros. Esta exquisita alubia destaca por su fácil cocción y por su excelente comportamiento en casi todo tipo de platos, sobre todo en platos con verduras y también es utilizada como alubia de acompañamiento o alubia de guarnición. CALIBRE: 300 granos/100 gramos

TIEMPO DE REMOJO:  12-16 horas
TIEMPOS DE COCCIÓN ALUBIA NEGRA
AGUAS DURAS AGUAS BLANDAS
OLLA PRESIÓN   30  min. a 45 min.   25 min. a 40 min.
CAZUELA   2 h. a 2 h. 20 min.   1 h. a 1h. 35 min.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Poítica de Cookies Aceptar.

¿Cómo se dice alubias en Argentina?

En España la conocemos como judía o alubia, y puede ser roja pinta, blanca o negra. En Argentina, Chile, Panamá y Uruguay la llaman poroto, del vocablo quechua porutu. En Cuba, Perú, México, El Salvador, Guatemala y Honduras se le denomina frijol, que viene del leonés fréjol.

En el Caribe y Andalucía es habichuela, diminutivo de haba, que proviene del latín faba. En Venezuela se le llama caraota. La judía, poroto o frijol es una semilla comestible del género Phaseolus , originaria de América, cuya vaina tienen varias semillas en su interior.

Tanto el fruto como las semillas son comestibles. Esta legumbre comenzó a cultivarse hace más de 8. 000 años en Perú y también en el sur de México. De aquí el dicho que existe en Chile, de: “Eres más antiguo que los porotos”. Por toda América los nativos cultivaron frijoles de muchas variedades de colores, aunque en los Andes se destacaron por cosechar semillas de colores más vivos y brillantes. Que Son Los Frijoles En Argentina Los incas guardaban los frijoles en bodegas que construían para almacenar sus alimentos, junto con el maíz, el chile, la quinoa, la chicha y muchos otros. Todos estos alimentos los repartían dándole a cada uno lo necesario. En varios países americanos existe la expresión “ganarse los porotos / frijoles”, que quiere decir ganar el sustento o lo necesario para poder vivir. También se usa la expresión “te ganaste un poroto”, que significa que alguien acertó o realizó de manera exitosa o creativa alguna actividad.

Y después de recordar un poco de historia y divertidas curiosidades relacionadas con esta legumbre, quiero comentar que las judías o alubias son consideradas como una excelente fuente de nutrientes para el ser humano.

Por su contenido en aminoácidos de calidad, resultan un excelente alimento en dietas vegetarianas y veganas, y son muy buenos reguladores del tránsito intestinal, pues debido a su alto contenido en fibra dietética, activan el buen funcionamiento del intestino.

Constituyen, además, una fuente importante de energía en la dieta y hacen un significativo aporte de vitaminas y micronutrientes esenciales. Ayudan a mantener en plena forma al corazón, ya que controlan los niveles de colesterol y azúcar en sangre, y el hierro que contienen también influye en la estimulación del metabolismo.

Las legumbres son ideales para consumirlas durante el otoño e invierno, como platos de cuchara, aunque durante los meses de verano también se preparan ricas y refrescantes ensaladas con judías. En los países de América las consumen todo el año y en dependencia del país y su gastronomía, pueden formar parte de ensaladas variadas o ceviches; servir de relleno a tortillas de maíz, arepas y empanadas, y comerse en potajes, o combinadas con arroz, a manera de guarnición.

¿Cómo se le dice a las caraotas en Argentina?

Sin embargo, en Venezuela le llaman caraotas ; en Chile y Argentina, porotos; en Puerto Rico, habichuelas; en Perú, frejoles, y así sucesivamente.

¿Cuáles son los tipos de frijoles?

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas. Se conocen alrededor de 150 especies de plantas de frijol en el mundo, de las cuales 50 se encuentran en México pero se cultivan principalmente cuatro especies: frijol común, comba, ayocote y tepari.

  • Al frijol se le conoce con distintos nombres, según la región: poroto, alubia, caraota y judía;
  • El frijol  ha sido agrupado de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados;

Las variedades más consumidas son mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto. En México, las producción de frijol supera el millón de toneladas al año, con principal aportación de los estados de Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua como los principales productores.

¿Cuáles son los frijoles más ricos?

Cómo combinarlos con otros platillos – Que Son Los Frijoles En Argentina El sabor noble de los frijoles permite que los combinemos con cualquier platillo de nuestra cocina mexicana, pero si buscamos enaltecer su sabor hay que tener en cuenta sus características. El frijol negro tiene un sabor más terroso, mientras que los frijoles pintos son más cremosos y suaves. Por su lado los frijoles peruanos, mayocoba o canarios y flor de mayo tienden a ser más dulces.

¿Qué pasa si comemos frijoles todos los días?

Que Son Los Frijoles En Argentina Las proteínas provienen de alimentos de origen tanto vegetal como animal. De hecho, cada planta que comemos tiene por lo menos algo de proteína, y algunas tienen muchas, como los frijoles, también llamados “legumbres”. Los frijoles ofrecen algunos beneficios para la salud que los alimentos de origen animal no tienen. Los frijoles son ricos en minerales y fibra, y no contienen las  grasas saturadas  que se encuentran en algunas proteínas animales.

Comer frijoles como parte de una dieta y estilo de vida cardiosaludables puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol en sangre, una de las principales causas de cardiopatía. Agregar frijoles a su dieta puede ayudarlo a sentirse saciado por más tiempo.

Escurra los frijoles enlatados en un colador y lávelos con agua para eliminar el exceso de sal o compre frijoles enlatados sin sal añadida, si están disponibles en su tienda. O bien, puede  preparar sus propios frijoles sin sal desde cero.

¿Qué pasa si como frijoles en la noche?

Los frijoles son alimentos capaces de alterar el sueño No obstante, se trata de un alimento difícil de digerir que puede resultar desastroso cuando se toma en las horas previas a dormir. Su consumo aumenta la producción de gases intestinales y esa molesta inflamación que hace sentir el vientre pesado.

¿Por qué me hacen daño los frijoles?

Que Son Los Frijoles En Argentina El aporte nutritivo, el efecto del calentamiento global sobre la producción de fríjol, y cómo hacerlos más fáciles de digerir son los temas que se tocarán en este artículo. A los fríjoles también se les llama porotos en Suramérica, fréjol en Ecuador, caraotas –a los granos negros y blancos–en Venezuela, y en algunas regiones de Colombia se les dice frisoles. La palabra viene del español antiguo frisol , del latín phaseolus o phaselos.

  • Por ser una leguminosa rica en proteína, algunos los llaman “la carne de los pobres”;
  • Recordemos que son el sustento alimenticio de 400 millones de personas en todo el mundo;
  • En ausencia de carne, los frijoles negros comunes son una fuente primaria de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, para gran parte del mundo en desarrollo;
See also:  Peru Vs Paraguay Que Canal Transmite En Argentina?

Los fríjoles no contienen colesterol, y muy poca grasa. Treinta gramos de frijoles tienen solamente un gramo de grasa. Pero además contienen calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Los frijoles son multivitamínicos, por decirlo de otra manera. Tres onzas de carne de pollo es una porción normal, en una comida.

  1. En esta cantidad de pollo hay 21 gramos de proteína;
  2. Para reemplazar 21 gramos de proteína se necesitan 4/3 de tazas de frijoles;
  3. Idealmente se deben combinar con arroz o maíz, para ayuda a completar los nutrientes necesarios de una comida;

Con los fríjoles se puede reemplazar la proteína, pero no la variedad de aminoácidos que se encuentran en una porción relativamente chiquita de carne. En el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) están preocupados con el efecto del calentamiento global en la producción de frijol, ya que la temperatura de la mitad de las áreas donde se cultiva ha aumentado de manera significativa, lo cual amenaza peligrosamente su producción.

Las variedades comunes solo producen polen viable en noches frescas, es decir, en noches cuyas temperaturas están por debajo de 18 grados centígrados. Los investigadores predicen que las plantas resisten un aumento de cuatro grados Celsius, lo cual ya ocurrió; el problema es que la tendencia sigue en aumento.

Una investigación realizada por el CIAT, en la costa Caribe de Colombia, con el apoyo del CGIAR, una asociación internacional de organizaciones que trabajan en investigación sobre seguridad alimentaria, experimentaron con 1000 variedades de plantas de frijol modificadas genéticamente para soportar el calor hasta 23 o 24 grados Celsius.

  • Ya habían sido seleccionadas para resistir sequías y enfermedades, y solo 30 de 1000 lograron aguantar y producir semillas viables, en esas condiciones de calor;
  • Sin embargo, hay que aplaudir, pues este es un progreso de la manipulación genética, de años de investigación que incluyen conocimientos de biología molecular, genética, fisiología vegetal, morfología de las plantas, y conocimientos climáticos y geográficos;

Todos sabemos que los fríjoles son difíciles de digerir. Se debe a que contienen azúcares llamados oligosacáridos; cuando estos azúcares pasan al intestino grueso, sin ser metabolizados, las bacterias que allí se encargan de terminar el proceso, lo cual produce molestos gases intestinales.

Cuando los fríjoles se remojan en agua el tiempo suficiente (de diez a veinte horas), estos azúcares se liberan a través de la membrana húmeda y ablandada del fríjol. Se recomienda desechar el agua dónde se han remojado, con el fin de eliminar los azúcares y también el polvo, que puede contener residuos de pesticidas y otros contaminantes.

Mínimamente, los fríjoles deben ser remojados antes de cocinarse, pero los expertos tienen otras sugerencias adicionales. El experto en ciencia de los alimentos, el Dr Guy Crosby, propone adicionarle sal al agua de remojo. Según él, los iones de sodio se juntan con los iones de calcio, lo cual hace que la pectina en las paredes de la membrana celular del grano se vuelva más flexible.

  • Al calentar el frijol y cocinarlo se ablanda más fácilmente, sin explotarse;
  • El Dr Guy Crosby también sugiere que se cocinan más rápida y homogéneamente en una solución alcalina, pues los iones de sodio debilitan la pectina, como ya se dijo, y las moléculas grandes de pectina se descomponen en moléculas más pequeñas, lo cual hace que los granos se ablanden más rápidamente;

Un poco de bicarbonato de sodio en el agua es suficiente para crear una solución alcalina (una cucharadita por una taza de frijoles secos). Otros recomiendan una cucharadita por cada kilo de fríjol seco, y 30 minutos de cocción en la olla de presión, contados después de que salga vapor a través de la válvula de la tapa, o aproximadamente cuatro horas si se cocinan en recipientes de hierro o de barro, siempre adicionando agua, para que no se sequen.

Las investigadoras de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, Marisela Granito y Glenda Álvarez, mostraron que al poner dos cepas respectivamente, de las bacterias Lactobacillus casei y Lactobacillus plantarum, los frijoles liberaban más nutrientes y se volvían más fáciles de digerir.

Pues con la ayuda de estas bacterias se reduce el número de compuestos no digeribles. Tales bacterias, del ácido láctico, son las que tomamos en el yogurt. Desafortunadamente este es todavía un proceso de laboratorio. Dejando la ciencia a un lado, las abuelas lo sabían, remojar los fríjoles es una acción impajaritable si no se quiere, unas horas más tarde, salir volando o hacer volar del lado a vecinos y cercanos.

Un gran poema a los efectos secundarios del fríjol no remojado. Por Francisco de Quevedo (1580-1645). Poema al Pedo Alguien me pregunto un día ¿Qué es un pedo? y yo le conteste muy quedo: el pedo es un pedo, con cuerpo de aire y corazón de viento el pedo es como un alma en pena que a veces sopla, que a veces truena es como el agua que se desliza con mucha fuerza, con mucha prisa.

El pedo es como la nube que va volando y por donde pasa va fumigando, el pedo es vida, el pedo es muerte y tiene algo que nos divierte; el pedo gime, el pedo llora el pedo es aire, el pedo es ruido y a veces sale por un descuido el pedo es fuerte, es imponente pues se los tira toda la gente.

  1. En este mundo un pedo es vida porque hasta el Papa bien se lo tira hay pedos cultos e ignorantes los hay adultos, también infantes, hay pedos gordos, hay pedos flacos, según el diámetro de los tacos hay pedos tristes, los hay risueños según el gusto que tiene el dueño Si un día algún pedo toca tu puerta no se la cierres, déjala abierta deja que sople, deja que gire a ver si hay alguien que lo respire;

También los pedos son educados pues se los tiran los licenciados, el pedo tiene algo monstruoso pues si lo aguantas te lleva al pozo este poema se ha terminado con tanto pedo que me he tirado. CIAT es uno de los centros de investigación de agricultura tropical, con sede en Colombia, que forma parte del CGIAR, que a su vez es la organización mundial que reúne a todos los centros de este tipo.

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador. com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos.

Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos..

¿Cómo se le dice a un niño en Argentina?

C – Cajeta: ¿quiere comer?. El popular dulce de leche, como se conoce en Argentina, Uruguay y Venezuela, en México se llama cajeta, en Bolivia, Chile y Colombia, manjar -aunque en Bogotá le dicen arequipe-, en Cuba es fanguito y así. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Quedar completamente “curado” en Chile no es mejorarse de una enfermedad, sino estar completamente borracho.

Calato: desnudo en Perú. Curado: chilenismo para borracho. Equivale a lo que en Argentina y Uruguay es un mamado, término que en Colombia y Venezuela quiere decir cansado y en México se refiere a un musculoso.

Curado en México es algo muy divertido. En Guatemala, un borracho es un bolo. Championes: es como se conoce el calzado deportivo en Uruguay y Paraguay. En Chile y Argentina se dice zapatillas, en España (o al menos en Galicia) y Cuba tenis, en Bolivia kids y en Venezuela zapatos de goma.

¿Cómo se le dice al frijol en Bolivia?

Taxonomía Nombre científico : Phaseolus vulgaris L. Nombre común : La especie Phaseolus vulgaris L. recibe diversos nombres en los países de habla castellana: frijol, frisol, frejol, poroto, habichuela, habilla, caraota, judía, alubia, etc. El más difundido es frijol, término usado desde México hasta Panamá, en Cuba y en parte en Perú.

En Colombia se denomina frijol y frisol, en Ecuador frejol y en muchas regiones de Perú, Bolivia y Chile, frejol. División : Angiosperma Clase : Dicotiledonea Orden : Rosales Familia : Fabaceae Tribu : Phaseoleae Género : Phaseolus Introducción El poroto es originario del sur de Mexico, América Central y América del Sur.

El cultivo del poroto seco ( Phaseolus vulgaris L. ) ha sido una actividad tradicional en el Noroeste Argentino (NOA) desde comienzos del siglo XX. A partir de 1970, el poroto se convierte en un cultivo extensivo de gran importancia económica regional, cuyo destino final es la exportación.

  • Características morfológicas El poroto es una planta anual, herbácea, con el sistema radical bien desarrollado y de crecimiento rápido;
  • Raíz : pivotante con tendencia fasciculada;
  • Presenta unos nódulos característicos de la familia de las leguminosas ocupados por bacterias del género Rhizobioum , que fijan nitrógeno atmosférico;
See also:  Que Pasa Si No Hago El Censo 2022 Argentina?

Tallo : herbáceo con sección cilíndrica o levemente angular y puede ser de hábito erecto o voluble. Presenta pubescencia con pelos largos o cortos y siempre pelos uncinulados (en forma de gancho) que son característicos del género Phaseolus. El tallo puede ser identificado como el eje central de la planta, formado por la sucesión de nudos y entrenudos.

  • Generalmente es de mayor diámetro que las ramas y se origina en el punto de inserción radicular;
  • Puede tener crecimiento determinado o indeterminado;
  • Hojas : son trifoliadas con folíolos triangulares, con dos estípulas en la base del pecíolo y estípulas en la base de los folíolos;

El folíolo central es simétrico y los laterales asimétricos. Las hojas del poroto son de dos tipos: Simples: correspondientes a las hojas primarias, de inserción opuesta; son enteras, unifoliadas, cordadas, ovaladas u orbiculares, acuminadas, con pecíolos glabros o ligeramente pubescentes.

  1. Compuestas: trifoliadas, dispuestas en forma alterna;
  2. Tienen tres folíolos, un pecíolo y un raquis;
  3. El folíolo central o terminal es simétrico, acuminado y los dos laterales asimétricos acuminados;
  4. Todos son ovalados a triangulares, glabros o sub glabros;

Inflorescencia – Flor : las flores forman racimos compuestos que se originan por la actividad de la tríada de yemas ubicadas en la axila de las brácteas primarias. Los racimos pueden ser axilares o terminales, teniendo ello relación con el tipo de hábito de crecimiento.

La morfología floral facilita la autofecundación, dándole el carácter de autógama. Fruto : el fruto del poroto es una legumbre, con distintas formas, tamaños, colores, textura y número de semillas, que caracteriza a las distintas variedades.

Deriva de un ovario unicarpelar, supero con placentación marginal. Semilla : la semilla del poroto es exalbuminada (contienen sus reservas nutritivas en los cotiledones). La semilla tiene una amplia variación de color (blanco, rojo, crema, negro, café, amarillo, beige, etc.

  • ) y brillo (opaco, intermedio y brilloso);
  • La forma y tamaño también son variables;
  • Las hay elípticas, esféricas, arriñonadas, oblongas, etc;
  • y con un peso que puede variar entre 15 a más de 60 gramos las cien semillas;

Fenología del cultivo En el ciclo biológico del poroto se distinguen dos fases bien diferenciadas: La fase vegetativa: se inicia con la germinación y culmina con la aparición del primer botón floral en las variedades determinadas o el primer racimo en las indeterminadas; y la fase reproductiva: que va desde el primer botón floral o racimo hasta la madurez de la cosecha.

El período crítico de este cultivo corresponde a la floración. Durante el mismo no deberían producirse bajas ni altas temperaturas, ya que se vería afectada la posterior producción de las semillas. Asimismo cualquier ocurrencia de plagas o estrés hídrico provocaría mermas en la producción.

El ciclo del cultivo dura aproximadamente entre 90 y 100 días, hasta 120 en ciclos largos. Variedades comerciales Para poroto seco Semillas con tegumento blanco: Alubia (Selección Cerrillos INTA), Bolita cristal, Bolita común, Great Northern, Navy Bean, Triguito.

Semillas con tegumento pigmentado: Red Kidney Dark, Red Kidney Light y Negro. Para poroto chaucha : Estas variedades se las puede agrupar según: a) la forma de crecimiento (determinado o indeterminado) b) el color de las vainas (verdes o amarillas) c) la sección de las vainas (ovalada y redondeada) Variedades de enrame: Balina, Painé INTA, Contraancha.

Vaiedades enanas: sección ovalada: Bush 26, Caesar, Roma II; sección redondeada:Lago Azul, Labrador. Requerimientos del cultivo Térmicos El poroto es una especie termófila, es decir que soporta muy poco las bajas temperaturas. Se cultiva tanto en el trópico como en las zonas templadas.

  1. El desarrollo vegetativo normal se logra cuando las temperaturas medias mensuales se mantienen entre 16 y 25° C, siendo la mínima media mensual óptima de 10°C y la máxima media mensual óptima de 28°C;
  2. La temperatura óptima de crecimiento es de 25/20°C (día/noche);

Temperaturas entre 35/20°C (día/noche) o 35°C constantes durante la floración reducen considerablemente el porcentaje de polen viable. Las altas temperaturas afectan negativamente la actividad metabólica, la viabilidad del polen, el crecimiento del tubo polínico y del embrión.

Las bajas temperaturas, por otra parte, reducen el rendimiento al provocar el aborto de las semillas. Con temperaturas menores a 16,7°C se produce un retardo en el crecimiento del tubo polínico y una reducción del número de semillas formadas o retenidas por vaina.

Lumínicos El papel principal de la luz está relacionado con la fotosíntesis, pero también afecta a la fenología y morfología de la planta, por medio de reacciones de fotoperíodo y elongación. Se puede decir que es un cultivo indiferente al fotoperíodo, aunque responde a días cortos y por lo cual los días largos causan demoras en la floración y en la madurez.

  • Hídricos El requerimiento óptimo de agua durante el cultivo oscila entre 350 a 400 mm, distribuídos uniformemente;
  • Como la mayoría de los cultivos, el poroto posee períodos críticos durante los cuales una deficiencia de agua causa un serio decrecimiento de la producción;

La deficiencia hídrica más perjudicial es la ocurrida en las fases de floración, fructificación o formación de vainas y llenado de grano. El estrés provoca bajo número de retención de flores y aborto de óvulos. El exceso de agua también es perjudicial, ya que ocasiona graves daños en la producción principalmente por enfermedades fúngicas.

Edáficos El poroto es un cultivo exigente que requiere suelos aptos para la agricultura y de éstos, aquellos correspondientes a las clases superiores de clasificación de suelos por capacidad de uso, es decir sin limitaciones o con limitaciones muy leves (bien drenados, permeabilidad moderada, texturas franco limoso grueso, franco o franco arenosos, estructura migajosa o granular, con buen contenido de materia orgánica, ausente de salinidad y de alcalinidad).

Manejo del cultivo Los suelos deben ser sueltos, arenosos, francos y franco-arenosos, mientras que los arcillosos y pesados no son tolerados. Para poroto seco, se suele usar la práctica de desinfección de semilla con el objetivo de lograr un mejor cultivo preservando a la plántula del ataque de enfermedades y plagas en sus primeros días de vida, permitiendole un desarrollo sano y rápido en este primer ciclo.

La época de siembra varía según la zona de cultivo siendo, en la zona típica de Salta, entre el 15 de enero y 15 de febrero. El cultivo de poroto no se riega, aunque en aquellos casos en que el productor quiere obtener semilla de buena calidad y siembra en primavera, sí debe utilizar riego.

La cosecha debe comenzar cuando un 70 % de las vainas estén maduras. Si se efectúa cuando las vainas están verdes, los granos se arrugan y si se colectan con chauchas muy maduras, ocurren pérdidas por desgrane o ataque de plagas y patógenos. En poroto chaucha, la siembra debe realizarse luego de pasado el peligro de heladas tardías.

En las variedades de enrame se efectúa tutorado. Se suele utilizar riego por surco. La cosecha, en las variedades de rama comienza a los 60-80 días del ciclo. En las variedades enanas la cosecha se inicia a los 50 días de la siembra.

Áreas y Volúmenes de producción La producción se localiza en el NOA (noroeste argentino) que cuenta con condiciones agroclimáticas aptas para su desarrollo. Comprende las provincias de Salta, que es el principal productor, además de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán. Mapa zonas productoras Volúmenes exportados El principal destino de las exportaciones en el último año fue Brasil. También se exportó en volúmenes menores a: Turquía, Pakistán, Italia, Argelia, España, India, Portugal y Emiratos Árabes. Volumen exportados Bibliografía consultada De Simone, M. y Failde de Calvo, V. 2002. El cultivo de poroto en la República Argentina. Salta. INTA. 308 p. ISBN 987-521-067-6 Vigliola, M. 2007. Manual de horticultura. Editorial Hemisferio Sur. 264 p. ISBN 978-950-504-457-3.

¿Cómo se le dice a los ejotes en Argentina?

🇦🇷 UNA ARGENTINA PREPARANDO FRIJOLES DE LA OLLA 🇲🇽 EN LITUANIA 🇱🇹 ▎ 🌮 KARMEN KOCINA 🌮

Sustantivo masculino [ editar ] –

Singular Plural
ejote ejotes

1 Botánica, Gastronomía. Fruto inmaduro de la planta del frijol. Es una vaina de color verde, con semillas no completamente desarrolladas. Es una verdura apta para el consumo humano cuando está cocida.

  • Ámbito: México ,  Guatemala ,  El Salvador.
  • Sinónimos: chaucha  (Argentina, Paraguay, Uruguay), habichuela  (Andalucía, Canarias, Cuba, Panamá), judía verde  (España), poroto verde  (Chile), vainica  (Costa Rica), vainita  (Perú, Bolivia).

¿Cómo le dicen a los frijoles negros?

Los porotos negros, frijoles negros, habichuelas negras, caraotas negras o zaragozas negras son granos negros producidos por diferentes variedades de la leguminosa Phaseolus vulgaris; los cuales son utilizados en las culinarias de Brasil, Cuba, Guatemala, Islas Canarias, México, Venezuela, la Costa Caribe y la.

¿Cómo se le dice al frijol en Bolivia?

Taxonomía Nombre científico : Phaseolus vulgaris L. Nombre común : La especie Phaseolus vulgaris L. recibe diversos nombres en los países de habla castellana: frijol, frisol, frejol, poroto, habichuela, habilla, caraota, judía, alubia, etc. El más difundido es frijol, término usado desde México hasta Panamá, en Cuba y en parte en Perú.

See also:  Donde Se Venden Las Entradas Para Argentina Vs Bolivia?

En Colombia se denomina frijol y frisol, en Ecuador frejol y en muchas regiones de Perú, Bolivia y Chile, frejol. División : Angiosperma Clase : Dicotiledonea Orden : Rosales Familia : Fabaceae Tribu : Phaseoleae Género : Phaseolus Introducción El poroto es originario del sur de Mexico, América Central y América del Sur.

El cultivo del poroto seco ( Phaseolus vulgaris L. ) ha sido una actividad tradicional en el Noroeste Argentino (NOA) desde comienzos del siglo XX. A partir de 1970, el poroto se convierte en un cultivo extensivo de gran importancia económica regional, cuyo destino final es la exportación.

  • Características morfológicas El poroto es una planta anual, herbácea, con el sistema radical bien desarrollado y de crecimiento rápido;
  • Raíz : pivotante con tendencia fasciculada;
  • Presenta unos nódulos característicos de la familia de las leguminosas ocupados por bacterias del género Rhizobioum , que fijan nitrógeno atmosférico;

Tallo : herbáceo con sección cilíndrica o levemente angular y puede ser de hábito erecto o voluble. Presenta pubescencia con pelos largos o cortos y siempre pelos uncinulados (en forma de gancho) que son característicos del género Phaseolus. El tallo puede ser identificado como el eje central de la planta, formado por la sucesión de nudos y entrenudos.

  1. Generalmente es de mayor diámetro que las ramas y se origina en el punto de inserción radicular;
  2. Puede tener crecimiento determinado o indeterminado;
  3. Hojas : son trifoliadas con folíolos triangulares, con dos estípulas en la base del pecíolo y estípulas en la base de los folíolos;

El folíolo central es simétrico y los laterales asimétricos. Las hojas del poroto son de dos tipos: Simples: correspondientes a las hojas primarias, de inserción opuesta; son enteras, unifoliadas, cordadas, ovaladas u orbiculares, acuminadas, con pecíolos glabros o ligeramente pubescentes.

Compuestas: trifoliadas, dispuestas en forma alterna. Tienen tres folíolos, un pecíolo y un raquis. El folíolo central o terminal es simétrico, acuminado y los dos laterales asimétricos acuminados. Todos son ovalados a triangulares, glabros o sub glabros.

Inflorescencia – Flor : las flores forman racimos compuestos que se originan por la actividad de la tríada de yemas ubicadas en la axila de las brácteas primarias. Los racimos pueden ser axilares o terminales, teniendo ello relación con el tipo de hábito de crecimiento.

  • La morfología floral facilita la autofecundación, dándole el carácter de autógama;
  • Fruto : el fruto del poroto es una legumbre, con distintas formas, tamaños, colores, textura y número de semillas, que caracteriza a las distintas variedades;

Deriva de un ovario unicarpelar, supero con placentación marginal. Semilla : la semilla del poroto es exalbuminada (contienen sus reservas nutritivas en los cotiledones). La semilla tiene una amplia variación de color (blanco, rojo, crema, negro, café, amarillo, beige, etc.

) y brillo (opaco, intermedio y brilloso). La forma y tamaño también son variables. Las hay elípticas, esféricas, arriñonadas, oblongas, etc. y con un peso que puede variar entre 15 a más de 60 gramos las cien semillas.

Fenología del cultivo En el ciclo biológico del poroto se distinguen dos fases bien diferenciadas: La fase vegetativa: se inicia con la germinación y culmina con la aparición del primer botón floral en las variedades determinadas o el primer racimo en las indeterminadas; y la fase reproductiva: que va desde el primer botón floral o racimo hasta la madurez de la cosecha.

El período crítico de este cultivo corresponde a la floración. Durante el mismo no deberían producirse bajas ni altas temperaturas, ya que se vería afectada la posterior producción de las semillas. Asimismo cualquier ocurrencia de plagas o estrés hídrico provocaría mermas en la producción.

El ciclo del cultivo dura aproximadamente entre 90 y 100 días, hasta 120 en ciclos largos. Variedades comerciales Para poroto seco Semillas con tegumento blanco: Alubia (Selección Cerrillos INTA), Bolita cristal, Bolita común, Great Northern, Navy Bean, Triguito.

Semillas con tegumento pigmentado: Red Kidney Dark, Red Kidney Light y Negro. Para poroto chaucha : Estas variedades se las puede agrupar según: a) la forma de crecimiento (determinado o indeterminado) b) el color de las vainas (verdes o amarillas) c) la sección de las vainas (ovalada y redondeada) Variedades de enrame: Balina, Painé INTA, Contraancha.

Vaiedades enanas: sección ovalada: Bush 26, Caesar, Roma II; sección redondeada:Lago Azul, Labrador. Requerimientos del cultivo Térmicos El poroto es una especie termófila, es decir que soporta muy poco las bajas temperaturas. Se cultiva tanto en el trópico como en las zonas templadas.

El desarrollo vegetativo normal se logra cuando las temperaturas medias mensuales se mantienen entre 16 y 25° C, siendo la mínima media mensual óptima de 10°C y la máxima media mensual óptima de 28°C. La temperatura óptima de crecimiento es de 25/20°C (día/noche).

Temperaturas entre 35/20°C (día/noche) o 35°C constantes durante la floración reducen considerablemente el porcentaje de polen viable. Las altas temperaturas afectan negativamente la actividad metabólica, la viabilidad del polen, el crecimiento del tubo polínico y del embrión.

Las bajas temperaturas, por otra parte, reducen el rendimiento al provocar el aborto de las semillas. Con temperaturas menores a 16,7°C se produce un retardo en el crecimiento del tubo polínico y una reducción del número de semillas formadas o retenidas por vaina.

Lumínicos El papel principal de la luz está relacionado con la fotosíntesis, pero también afecta a la fenología y morfología de la planta, por medio de reacciones de fotoperíodo y elongación. Se puede decir que es un cultivo indiferente al fotoperíodo, aunque responde a días cortos y por lo cual los días largos causan demoras en la floración y en la madurez.

Hídricos El requerimiento óptimo de agua durante el cultivo oscila entre 350 a 400 mm, distribuídos uniformemente. Como la mayoría de los cultivos, el poroto posee períodos críticos durante los cuales una deficiencia de agua causa un serio decrecimiento de la producción.

La deficiencia hídrica más perjudicial es la ocurrida en las fases de floración, fructificación o formación de vainas y llenado de grano. El estrés provoca bajo número de retención de flores y aborto de óvulos. El exceso de agua también es perjudicial, ya que ocasiona graves daños en la producción principalmente por enfermedades fúngicas.

Edáficos El poroto es un cultivo exigente que requiere suelos aptos para la agricultura y de éstos, aquellos correspondientes a las clases superiores de clasificación de suelos por capacidad de uso, es decir sin limitaciones o con limitaciones muy leves (bien drenados, permeabilidad moderada, texturas franco limoso grueso, franco o franco arenosos, estructura migajosa o granular, con buen contenido de materia orgánica, ausente de salinidad y de alcalinidad).

Manejo del cultivo Los suelos deben ser sueltos, arenosos, francos y franco-arenosos, mientras que los arcillosos y pesados no son tolerados. Para poroto seco, se suele usar la práctica de desinfección de semilla con el objetivo de lograr un mejor cultivo preservando a la plántula del ataque de enfermedades y plagas en sus primeros días de vida, permitiendole un desarrollo sano y rápido en este primer ciclo.

La época de siembra varía según la zona de cultivo siendo, en la zona típica de Salta, entre el 15 de enero y 15 de febrero. El cultivo de poroto no se riega, aunque en aquellos casos en que el productor quiere obtener semilla de buena calidad y siembra en primavera, sí debe utilizar riego.

La cosecha debe comenzar cuando un 70 % de las vainas estén maduras. Si se efectúa cuando las vainas están verdes, los granos se arrugan y si se colectan con chauchas muy maduras, ocurren pérdidas por desgrane o ataque de plagas y patógenos. En poroto chaucha, la siembra debe realizarse luego de pasado el peligro de heladas tardías.

  • En las variedades de enrame se efectúa tutorado;
  • Se suele utilizar riego por surco;
  • La cosecha, en las variedades de rama comienza a los 60-80 días del ciclo;
  • En las variedades enanas la cosecha se inicia a los 50 días de la siembra;

Áreas y Volúmenes de producción La producción se localiza en el NOA (noroeste argentino) que cuenta con condiciones agroclimáticas aptas para su desarrollo. Comprende las provincias de Salta, que es el principal productor, además de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán. Mapa zonas productoras Volúmenes exportados El principal destino de las exportaciones en el último año fue Brasil. También se exportó en volúmenes menores a: Turquía, Pakistán, Italia, Argelia, España, India, Portugal y Emiratos Árabes. Volumen exportados Bibliografía consultada De Simone, M. y Failde de Calvo, V. 2002. El cultivo de poroto en la República Argentina. Salta. INTA. 308 p. ISBN 987-521-067-6 Vigliola, M. 2007. Manual de horticultura. Editorial Hemisferio Sur. 264 p. ISBN 978-950-504-457-3.