Que Son Los Humedales En Argentina?

Que Son Los Humedales En Argentina
¿Y por qué es tan importante su cuidado y su conservación? – Los humedales, también conocidos como pantanos, esteros o bañados, son ecosistemas que se caracterizan por ser ambientes necesarios para la biodiversidad. Actúan como filtros para limpiar el agua de contaminantes y funcionan como esponjas que evitan que otras áreas se inunden.

Son el hogar de numerosas especies de flora y fauna: el 40 % de la biodiversidad mundial habita o se reproduce en ellos. Hay muchas especies amenazadas que viven en estos humedales, tales como el tordo amarillo, el aguará guazú, el ciervo de los pantanos y la monjita dominicana, entre otros.

Como la mayor parte de su superficie está cubierta de agua varios de los animales que los habitan tienen un comportamiento anfibio, es decir, pasan su vida tanto en la tierra como en el agua, por ejemplo el coipo y el carpincho. Para ellos tener agua donde nadar es fundamental para sus ciclos de vida, no podrían vivir si solo estuvieran en la tierra.

Lo mismo ocurre con las aves, muchas de ellas se alimentan y/o anidan en los humedales, son criaturas del cielo pero también del agua. Por estas características particulares, donde agua y tierra se unen, son muchas las especies de animales y plantas que habitan y dependen estos ecosistemas.

No solamente las especies de animales que viven allí necesitan de la conservación de estos espacios naturales para su desarrollo y reproducción, sino que también la sociedad necesita de ellos por ser los principales reservorios de agua dulce del planeta.

Los humedales son la principal fuente de sustento de varias comunidades locales. Se comportan como esponjas que regulan el balance hídrico: tienen la capacidad de absorber el excedente de agua, evitando las inundaciones, y a la vez mitigar el impacto de las sequías.

También son aliados fundamentales para frenar el cambio climático, por ser filtros depuradores de aire y contenedores de agua dulce. De esta manera, almacenan grandes cantidades de carbono y balancean los extremos térmicos generando condiciones de microclima.

A pesar de todos los beneficios que nos aportan los humedales para el desarrollo y el cuidado del medioambiente, estos últimos meses y en plena pandemia se han tomado decisiones drásticas que repercuten directamente en los hábitats naturales de miles de especies.

La urbanización descontrolada y la especulación inmobiliaria por aumentar los barrios cerrados sobre territorios de humedales se ha ido incrementando año tras año arrasando con los espacios verdes. Estos intereses sumados a los acuerdos millonarios del sector agrícola-ganadero son la principal causa de la destrucción de bosques y humedales.

  1. A raíz de los incesantes incendios se han perdido más de 770 mil hectáreas de bosques y humedales a lo largo de todo el país;
  2. Este accionar del hombre denominado ecocidio, no solo significa la pérdida de vegetación sino también la pérdida de muchas especies de animales;

Incluso las poblaciones que sobreviven se quedan sin alimento, sin refugio ni sitios de nidificación, por lo que se ven forzadas a abandonar sus hábitats destruidos desplazándose hacia las grandes ciudades. De esta manera, los animales aumentan el contacto con los humanos y son sometidos a mayores peligros como la cacería ilegal.

Perder esos ambientes y la biodiversidad es un hecho que nos afecta a todos, en el presente y sobre todo en el futuro. Es por ello que como solución a este grave problema se ha exigido un proyecto de ley para proteger y reconstruir estos ecosistemas.

El cumplimiento de una ley de humedales sería sumamente importante dentro de la normativa ambiental argentina. Desde su implementación en 2009, la Ley de Bosques nunca pudo contar con un presupuesto completo, y recibió mucho menos del 10% del presupuesto que le correspondería en todo ese período.

  • Además, la plena aplicación de la Ley de Bosques contribuye para que Argentina honre sus compromisos internacionales asumidos como el Acuerdo de París (2015);
  • Es por eso que el Instituto Jane Goodall Argentina junto a más de 100 organizaciones expresan su preocupación por los montos asignados a la protección de los Bosques Nativos en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021, que ha sido presentado en el Congreso;
See also:  Donde Estudiar Odontologia En Argentina?

Si bien el proyecto duplica numéricamente los fondos planteados en el año anterior para la protección de los bosques argentinos, representa menos del 5% de lo que le corresponde, según establece la Ley 26. 331. Por otro lado, hace menos de un año Argentina sancionó una Ley de Cambio Climático aún no reglamentada y sin fondos propios.

  1. Necesitamos que las autoridades correspondientes se comprometan responsablemente con la preservación de la naturaleza;
  2. No olvidemos que la falta de compromiso socioambiental nos llevó a una crisis climática, desatando también enfermedades zoonóticas como la causante de la actual pandemia;

No cuidar ni conservar nuestros humedales es atentar contra la vida misma de la naturaleza y de los pueblos que viven en ella. Si no empezamos a tomar medidas para frenar estos incendios e iniciar la recuperación de lo destruido el daño será irreversible.

¿Qué son los humedales en la Argentina?

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y permanencia del agua.

Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

  • A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2;
  • Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35% desde 1970;
See also:  A Que Hora Es El Partido De Argentina Ecuador?

Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc. ), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.

), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc. ), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático. Trabajamos por la conservación y uso sustentable de los humedales en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 25.

675 y la Convención sobre los Humedales aprobada por Ley Nº 23. 919 (t. Ley Nº 25. 335). Además, se promueve la ampliación de la cobertura de los humedales en áreas naturales protegidas. .

¿Qué son los humedales y para qué sirven?

¿Por qué es importante conservarlos? – Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios.

  • Diversidad biológica. Muchas especies de flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
  • Amortiguación de las inundaciones. Los humedales desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, al absorber el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitir que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático. Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. Por un lado, son importantes sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero.
  • Abastecimiento de agua. Los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos.
  • Valores culturales. Como proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.
  • Provisión de alimentos, materiales y medicinas. Los humedales generan gran variedad de productos de plantas, animales y minerales que son utilizados por personas de todo el mundo. Los productos de los humedales varían desde los alimentos básicos como el pescado, hasta la madera de construcción, leña, aceite vegetal, sal, plantas medicinales, tallos y hojas para la fabricación de tejidos, y forraje para animales.

    Por otra parte, los humedales cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

    La intensidad y escala con que se cosechan y emplean esos productos varía enormemente, pudiendo intervenir en el proceso desde usuarios de subsistencia, cuya intensidad de producción es reducida, hasta explotaciones comerciales intensivas. Los humedales juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.

  • Estabilización de costas y protección contra tormentas. Las marismas salobres y otros humedales costeros sirven como primera línea de defensa contra las tormentas, reduciendo el impacto de las olas; mientras que las raíces de las plantas fijan los sedimentos y retienen nutrientes. En el caso de los deltas, la sedimentación permite la creación de nueva tierra.
  • Recreación y turismo. La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico y recreativo muy apreciado. En muchos casos permiten generar ingresos a economías regionales y son sitios de relevancia para desarrollar actividades de educación ambiental.

.

¿Qué es un humedal resumen corto?

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. [ 2 ] ​ Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y da lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Considerando que el concepto fundamental de un humedal o zona húmeda no es el agua como tal sino la “humedad”, se puede hablar de “ecosistemas húmedos” interdependientes de las aguas, ya sean superficiales o subterráneas.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas como ciénagas , esteros , marismas , pantanos , turberas , así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas ( manglares ).

[ 3 ] ​ El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar. Desde el año 1700, la humanidad ha destruido el 87% de los humedales del planeta. [ 4 ] ​ Desde el año 1900, la humanidad ha destruido el 64% de los humedales.

¿Qué son los humedales y cómo se forman?

Los humedales se forman donde el agua se encuentra con la tierra. Incluyen los manglares, turberas y bañados; ríos y lagos, deltas, llanuras de inundación y bosques inundados, arrozales, y también arrecifes de coral.

Adblock
detector