Todas Las Banderas Que Tuvo Argentina?

Todas Las Banderas Que Tuvo Argentina
Banderas de la Unión de los Pueblos Libres

  • Versión primera de la bandera de la Liga Federal, Bandera de Corrientes en 1815.
  • Bandera de la Unión de los Pueblos Libres.
  • Bandera de Otorgués, izada en Montevideo en 1823.
  • Bandera cordobesa de 1815.
  • Bandera de Misiones de 1815 hasta 1827.
  • Bandera cordobesa de 1814.

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¿Cuáles fueron las banderas de argentina?

¿Cuántas banderas existieron antes de la actual?

Conoce las 11 banderas por las que México ha pasado a lo largo de su historia. – Hoy se celebra el aniversario número 76 del Día de la Bandera, el cual fue instituido por decreto oficial en 1940 por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas. Han sido presidentes los principales responsables de todos los cambios que ha sufrido el original estandarte de Miguel Hidalgo, que fue la primera representación de una bandera nacional como tal. ¿Ya las conocías? Estandarte de Hidalgo Fue durante la guerra de Independencia que el cura Miguel Hidalgo usó una bandera del Ejército Insurgente, que era un lienzo de la Virgen de Guadalupe. Ahora, este estandarte se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec. Bandera de José María Morelos y Pavón Morelos utilizó esta bandera hasta 1814. Se trata de un rectángulo color azul, que tenía en el centro un águila con una corona, que estaba postrada sobre un nopal encima de un puente de tres arcos. Contaba con una inscripción que decía: “Oculis et unguibus ae que vitrix” que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”. Bandera Trigarante Durante el Plan de Iguala, la bandera Trigarante consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo (en ese orden). En cada banda se encontraban estrellas doradas de ocho puntas. Bandera de Iturbide Tras el movimiento de Independencia, Agustín de Iturbide oficializó la bandera poniendo unas franjas verticales y cambiando el orden de los colores. En el centro se colocó el águila coronada sobre el nopal. Bandera de Maximiliano Esta bandera se usó durante el Imperio de Maximiliano en los territorios que estaban bajo su poder. Tenía un aspecto más europeo, apareció por primera vez la serpiente devorada y reproducía cuatro veces al águila coronada en las esquinas. Segunda Bandera Nacional Esta bandera entró vigor cuando el presidente Benito Juárez subió al poder y la República se estableció. Se eliminaron las cuatro águilas de las esquinas y se mostraba en el centro al águila (sin corona) que devoraba a una serpiente. Primera bandera de Porfirio Díaz El presidente Porfirio Díaz continuó con el mismo esquema, pero cambió algunos colores del escudo. Segunda bandera de Porfirio Díaz Se hicieron otros cambios en cuestión de diseño del escudo. Fue la primera bandera cuya proporción se definió oficialmente. Bandera de Carranza Para romper con el régimen de Porfirio Díaz, el presidente Venustiano Carranza realizó algunos cambios. El águila se mostraba de perfil, lo cual hacía referencia a la República. Bandera de 1934 En este año se estableció por primera vez una legislación para los Símbolos Patrios. Aquí se renovó el diseño del Escudo Nacional, el cual corrió a cargo de Jorge Enciso. Bandera actual La bandera que hoy conocemos se compone por tres franjas de color verde, blanco y rojo. En el centro se encuentra el Escudo Nacional, el cual consta de un águila de perfil sobre un nopal devorando una serpiente. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera, y su decreto se ha respetado hasta la fecha.

  1. Hoy queremos recordar las 11 diferentes banderas por las que México ha pasado, pues son espejo de la situación política y social por la que pasaba el país;
  2. El ADN de un tambor prehispánico revela los misterios de su historia UNAM e INAH estudiaron muestras de ADN del famoso Tlalpanhuéhuetl de Malinalco para conocer más sobre su historia;

El ADN de un tambor prehispánico revela los misterios de su historia UNAM e INAH estudiaron muestras de ADN del famoso Tlalpanhuéhuetl de Malinalco para conocer más sobre su historia. Foto destacada: UNAM.

¿Cómo era la bandera argentina antes de la actual?

La primera bandera argentina de la historia no es de guerra sino de ceremonia, mide 2,25 x 1,60 mts. , y no es blanca y celeste como se enseña en las escuelas, sino blanca y azul índigo. Fue confeccionada en 1812 en un tipo de seda que se corresponde con un tafetán utilizado a principios del siglo XIX, y está guardada en la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia.

  1. “No hay ningún elemento de los investigados, estén vinculados a materiales o colorantes, que no se corresponda con esta evidencia”, dice el Dr;
  2. Carlos Della Védova, profesor Titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, director del Cequinor (Centro de Química Inorgánica – UNLP- CONICET), y Premio Kónex 2013 en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica;

Desde su laboratorio emplazado en el corazón del bosque platense llevó adelante la investigación “La fuente del color de las primeras banderas argentinas”, en vísperas de publicarse de manera libre en Omega, la revista de American Chemical Society, con sede en Washington.

Del trabajo participaron Lorena Picone y Rosana Romano, también investigadoras del CONICET y egresadas de la UNLP. La investigación reúne las pasiones aparentemente antagónicas de la ciencia y la historia y, también, la aventura de un viaje a la capilla de Titiri, Macha (Bolivia), a 4350 metros sobre el nivel del mar.

En 1813, su párroco recibió la bandera conocida como “Bandera de Macha” de manos de Cornelio Zelaya, un coronel del ejército de Manuel Belgrano, y la guardó detrás de un cuadro de Santa teresa para mantenerla a salvo. “Allí, el rompecabezas se armó perfectamente, a tal punto que ese mismo color azul coincide con el de la ‘Bandera de Ayohúma’, hermana de la ‘Bandera de Macha’ que se conserva en el Museo Histórico Nacional.

  • La única diferencia entre ambas, es que la de Macha tiene una franja azul en el centro y franjas blancas arriba y abajo; mientras que la de Ayohúma tiene dos franjas azules y una blanca en el centro;
  • La explicación es que en un principio la bandera argentina no tuvo un diseño específico;

De hecho se conoce a través de Gerónimo Espejo, testigo del Cruce de los Andes en quien Mitre basó su Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, que la bandera del cruce estaba formada de dos paños cuadrados puestos uno al lado del otro, uno blanco y otro azul”, dice Della Védova, quien rastreó datos en la primera edición de El paso de los Andes, de Gerónimo Espejo, perteneciente a la Universidad de Harvard.

Pero la clave de la investigación es el origen del color azul de la bandera. Los investigadores de la UNLP descubrieron que ese azul era proveniente de un colorante índigo que a principios del siglo XIX tenía dos orígenes.

Uno venía de Europa, por lo general de Amiens (al que le debía  su prosperidad). Era de una especie llamada isatis tinctoria. La otra, procedente de Asia, era el indigófera tinctoria. “Cada una de estas plantas da índigo, pero la composición de sus colorantes es diferente”, dice Della Védova.

Los investigadores analizaron cuánto del componente indirrubina y cuánto de indigotina había en cada especie, y de la diferencia entre ambos pudieron determinar que el índigo de la primera Bandera Argentina es de la especie europea.

Lo que implica que ingresó por el puerto de Buenos Aires, primera conexión histórica con la primera bandera que el Primer Triunvirato le ordenó preservar a Belgrano. “La ciencia puede aportar datos a una controversia histórica acerca de cuál es el color de la Bandera Argentina en sus orígenes”, dice Della Védova, para quien los datos históricos y científicos son categóricos en sus coincidencias.

Como auxilio del aspecto científico del descubrimiento vinculado al color, la investigación también remonta el río de la historia en busca de la primera bandera nacional. Una de las referencias en este nivel del trabajo, fue la bandera de la gobernación de Tucumán durante el mandato de Bernabé Araóz.

Es de 1814  (hoy se guarda en la Iglesia de San Francisco de San Miguel de Tucumán) y también es azul como la “Bandera de Macha”, por lo que es altamente probable que por su recorrido, antigüedad y destino esta, la de Macha, haya sido la que Belgrano izó por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del rio Paraná y, luego, junto al río Juramento en 1813.

¿Cómo era la bandera argentina en 1810?

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (Colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los «chisperos» o patriotas adherentes a la revolución del 25 de mayo de 1810 ).

¿Cuál es la bandera argentina más antigua que se conserva?

La bandera más antigua del país – “No está comprobado cuál fue la bandera enarbolada en Rosario en 1812, la primera izada en el país. Se piensa que no es como la actual, sino que eran dos cuadrados pegados, uno celeste y el otro blanco. Ya cuando Belgrano va al norte empieza a usar dos banderas, una celeste-blanca-celeste y otra blanca-celeste-blanca, con las franjas como ahora.

  • En alguna de las campañas en el Alto Perú, se supone que después de la derrota de Ayohúma, esas banderas fueron escondidas por un cura en lo que hoy es Bolivia;
  • Aparecieron detrás de una iglesia: la blanca-celeste-blanca quedó allá y la celeste-blanca-celeste, como la actual, fue enviada para el territorio argentino, y es la que se guarda en el Museo: es de 1813 y es la más antigua que se conserva en el país “, cuenta a Clarín Gabriel Di Meglio , director de la institución desde el 1° de abril y especialista en la Revolución de Mayo;

Esta Bandera de Macha fue recuperada y restaurada para el Bicentenario de la Revolución en 2010. La bandera más antigua del país es de 1813 y se conserva en el Museo Histórico Nacional. / Gentileza Museo Histórico Nacional Sobre la creación de la bandera argentina , “en 1810, el gobierno revolucionario dice que gobierna en nombre de Fernando VII. Para 1811, hay figuras fuertes que están a favor de algo más radical, romper con España y crear un país nuevo. Mirá también En cuanto a la elección de los colores, el historiador desmitifica el relato que dice que Belgrano miró al cielo y se inspiró. “La elección viene justamente de esta diferencia entre el proyecto autonomista , que es el de la Revolución, de dejar de depender de España, pero no del rey, y el independentista , que se concreta recién en 1816. Belgrano toma un color muy familiar, que usaban los reyes de España, lo que se llamaba la orden de Carlos III, rey de fines del siglo XVIII, que creó una orden, una distinción que era una banda igual a la banda presidencial argentina , una banda que cruza el pecho.

Aunque Belgrano no lo dice abiertamente, está a favor de esta posición y entonces crea una bandera”, desarrolla Di Meglio. Recién en 1812 se populariza su uso, la empiezan a llevar los ejércitos y adquiere gran fuerza simbólica.

Si uno mira cuadros de Goya sobre la familia real de Carlos IV, el padre de Fernando VII. todos tienen en el pecho la banda como si fuera un presidente argentino actual. Toma un color conocido, compatible con seguir eventualmente en la monarquía española. “La familia de Carlos IV”, por Francisco de Goya (1800). Se observa que algunos de los retratados llevan bandas celestes y blancas. Son anteriores a la creación de la bandera argentina y sirvieron de inspiración a Belgrano.

¿Cuántas banderas hay en total?

Historia [ editar ] – Esquema utilizado para la Bandera mundial (modelo 2011). En 1988, mientras Carroll daba un paseo en bicicleta cerca de New Canaan (Connecticut) , fue golpeado por una furgoneta de carga y quedó incapacitado. Con uso parcial de sus miembros, Carroll pasó el tiempo en su cama en convalecencia. Carroll salió de su rehabilitación con una meta: crear un símbolo de unidad y cooperación mundial que fuera reconocible y completo universalmente.

  1. Iniciaba el “World Flag Project” para fomentar la comprensión multicultural con énfasis en la geografía y problemas comunes para todo el mundo por medio de la exposición global de la Bandera mundial;
  2. Trabajando con un juego de banderas del mundo (10 x 15 cm), Carroll pasó sus días configurando y reconfigurando diseños diferentes para la Bandera mundial original;

Su meta era una bandera cuya concepción y simbolismo subyacente se pudieran entender fácilmente en todo el mundo, y también que se pudiera producir y fabricar. Su meta era crear un símbolo mundial que cambiara y desarrollara igual que el mundo. Quería que la Bandera mundial se agrandara orgánicamente, creando documentos históricos.

  • Su diseño de 1988 representaba los 159 miembros de la ONU con su bandera;
  • Para crear una bandera rectangular de 13 x 13 (32;
  • 5 x 32;
  • 5 cm), Carroll eliminó una pieza 3 x 3 (7;
  • 5 x 7;
  • 5 cm) en el centro;
  • Allí puso un mapa del mundo (el Mapa Dymaxion de Buckminster Fuller ) y a modo de núcleo en torno al cual se expandía el diseño;

Todas los mayores desafíos mundiales —la Guerra Fría , el apartheid en Sudáfrica , los problemas de Oriente Medio y otras cuestiones sociales y políticas— tenían un impacto sobre el diseño. [ 1 ] ​ Carroll cambió el diseño de la bandera en 1992. Con el fin de la Guerra Fría, la disolución de la Unión Soviética y Yugoslavia , el fin del apartheid y la tendencia continua de una economía más global, era evidente que era necesario actualizar el diseño para incluir el mundo entero, más allá de los primeros miembros del ONU.

Así que la bandera comprende actualmente en total 230 banderas, y en ella figura una representación de la Tierra más reconocible del espacio. En 2006, los fundadores se reunieron en Portland , Oregón para finalizar un diseño actualizado después de 14 años.

En febrero de 2007, pudieron fabricar una bandera real. Trabajaron en estrecha colaboración con Annin & Company para producir banderas con el último proceso avanzado de impresión digital. El diseño volvió a cambiar en 2008 y luego en 2011. Para el diseño de 2011, las naciones árabes estaban formando la silueta de un ave en vuelo, en alusión a la primavera árabe.

¿Cuál es la bandera más bonita del mundo?

En 2008, la bandera de México se convirtió en la más bella del mundo gracias a una votación internacional. Te contamos la historia. – Aunque ya no es una novedad, siempre es una alegría recordarlo: la bandera de México es la más bonita del mundo. ¿Cómo se llegó a dicha decisión? Todo sucedió en 2008, cuando el diario español 20 Minutos decidió hacer una encuesta electrónica para descubrir cuál era el lábaro con mayor belleza. Bandera de Perú. De forma descendente, éstas fueron algunas de las banderas que quedaron en los primeros lugares:

  • República Dominicana
  • Brasil
  • España
  • Uruguay
  • Argentina
  • Canadá
  • Puerto Rico

El concurso contó con la participación de 104 países y se invitó a la gente a valorar el significado, colores e historia de las banderas. En total, se obtuvieron cerca de 7 millones y medio de votos. Bandera de Guatemala Según el artículo 3ero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

  1. Los resultados finales dieron la victoria a México con 901,627 puntos, mientras que el segundo lugar fue para Perú, cuya bandera fue reconocida por 340,901 puntos;
  2. El tercer lugar lo obtuvo Guatemala, que logró 272,541 puntos;

Uno de los elementos más hermosos de la Bandera de México es el Escudo Nacional. Este Escudo se diseñó como un elemento para reivindicar las raíces prehispánicas y por ello se tomó como base la leyenda de la fundación de Tenochtitlán. Bandera de México Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México..

¿Cómo se llama la segunda bandera de nuestro país?

En 1821, cuando la independencia fue consumada, Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor en el gobierno mexicano, siendo esta la ‘ segunda bandera nacional’; aunque también se le ha otorgado esa distinción a la bandera utilizada por el gobierno de Benito Juárez.

¿Cuál fue la primera bandera nacional que tuvo nuestro país?

El proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país. Se reconocen cuatro banderas principalmente, que dieron sentido a los sucesos históricos del momento, y que, de alguna manera, ofrecen en sus diseños breves notas de esos acontecimientos.

  • La que es considerada como la primera Bandera mexicana, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores;
  • En ese sentido, los historiadores han señalado que su importancia radica en su papel de símbolo insurgente dentro de la lucha independentista;

Más adelante, ya consumada la gesta de Independencia, en 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la Bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada la Segunda Bandera Nacional, aunque algunos textos la consideran la primera. En este lábaro ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal.

También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del Imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, aunque no aparece como la actual, devorando una serpiente.

También se registra como Segunda Bandera Nacional la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República. La Tercera Bandera Nacional es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder.

Ahora, su nuevo diseño observa cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados.

Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos. La numeración de estas banderas, no obstante, es variado y se les atribuye el orden de acuerdo a los estudios históricos e intereses que se han dado a lo largo del tiempo.

La ordenación antes expuesta está conforme a lo acordado por diversas fuentes, pero no es definitiva. Sin embargo, cabe aclarar que además de estas banderas, que podemos considerar como oficiales, hubo otras que derivaron de la coyuntura histórica y política del momento.

Una de ellas, fue la Bandera del Ejército Trigarante que se destacó durante el Plan de Iguala y que ya distinguía los tres colores: blanco, que significaba la religión católica, el verde la independencia, y el rojo, la unión de los mexicanos.

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Entre otros pendones patrios está el que portó el movimiento cristero, entre cuyas principales modificaciones estuvo la de colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre el águila y la leyenda “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe”. La historia mexicana considera también la Bandera de Carranza, con la que se pretendía marcar el fin del régimen porfirista.

  • Se colocó un águila de perfil con lo que se hacía alusión a la República;
  • La Bandera de 1934, aparece como parte de la legislación para los símbolos patrios aprobada ese año, con lo que también se modifica el trazo del Escudo Nacional;

En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas oficializó el 24 de febrero como Día de la bandera. En cuanto a los colores de la Bandera, se ha acordado darles los siguientes significados: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

1,2 El escudo de la bandera nacional se basa en la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras.

Al ver esta escena, fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México. 2 El águila ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora: un águila real posada en un cactus mientras devora a una serpiente.

  1. No obstante, el modelo actual del escudo de la bandera fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, el cual fue presentado el 24 de febrero de 1969;
  2. Respecto al anterior modelo, el nuevo se diferencia en la imagen del lago, el cual se sustituye por un glifo náhuatl, es decir, por símbolos que formaban parte de diversos códigos mexicas;

3 ¿Sabías qué? A través de un concurso convocado por el diario digital español “20 Minutos” la Bandera mexicana fue votada (con más de 900 mil puntos) como la más bella del mundo, con lo que dejó muy atrás a otras enseñas. 4 Un dato final es la creencia general de que la Bandera italiana fue concebida primero que la mexicana; sin embargo, está demostrado que nuestro Lábaro Patrio se elaboró con anterioridad, además de plasmar sus tonos verde y rojo de forma más intensa y tener dimensiones diferentes, y por supuesto, el águila real en el centro. es/noticia/395114/0/mexico/lista/banderas  .

¿Cuántas banderas creo Manuel Belgrano?

Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente.

¿Cuál era la primera bandera que uso Manuel Belgrano?

Un hilo delgado, pero firme, anuda la química con un mojón fundacional de la historia del país. Un estudio científico reveló que la primera bandera argentina es de color azul índigo. Esa tonalidad eligió Manuel Belgrano para teñir los lienzos de una de las dos enseñas que ocultó en Bolivia, después de que el Ejército Auxiliar del Alto Perú cayera en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, en 1813.

  • Además, los científicos constataron que el primer estandarte patrio no era de guerra;
  • Por sus dimensiones -mide 2,25 x 1,60 metros- era para ceremonias;
  • Más revelaciones que confirma esta investigación realizada en el Centro de Química Inorgánica “Dr;

Pedro J. Aymonino” (Cequinor) integrado por profesionales de la UNLP y el CONICET: la bandera fue confeccionada en 1812 con una seda que se corresponde con un tafetán utilizado a principios del siglo XIX en Europa. Entró al puerto de Buenos Aires desde Amiens, al norte de Francia y el paño tenía dos franjas horizontales blancas y una central de color azul oscuro. Mirá también CCarlos Della Védova, investigador superior del CONICET, viajó a Sucre para iniciar la investigación hace dos años. (Foto: Mauricio Nievas) Los resultados de los análisis espectroscópicos y químicos se publican desde este jueves en la revista científica “ACS Omega” y permiten corroborar los materiales y los colores usados en esa pieza que se conserva hasta hoy en la Casa de la Libertad de la ciudad boliviana de Sucre, junto a los restos de Juana Azurduy. Carlos Della Védova, investigador superior del CONICET, viajó a Sucre para iniciar la investigación hace dos años. (Foto: Mauricio Nievas) El trabajo se inscribe en una nueva disciplina de investigación: la espectrohistoria , que ayuda a desentrañar controversias de carácter histórico en base al rigor científico. Carlos Della Vedova, investigador superior del CONICET, director del CEQUINOR y primer autor del trabajo, viajó hasta Sucre para empezar el trabajo hace casi dos años.

Llegó hasta una capilla del paraje Titiri, a 4. 350 metros sobre el nivel del mar, cerca de Macha, donde Belgrano puso a resguardo la bandera después de las expediciones. Fue el primer paso. Luego de un acuerdo con la embajada de Bolivia, accedió a una muestra mínima del lienzo, para analizar.

Junto con Lorena Picone y Rosana Mariel Romano, investigadoras del Conicet y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, constataron la composición química del pabellón patrio y determinaron el origen del colorante utilizado. Mirá también El general Belgrano, respaldado por las victorias que había obtenido frente a los realistas en las batallas de Tucumán y Salta en septiembre de 1812 y febrero de 1813, emprendió camino hacia Potosí. Un año antes, a orillas del Río Paraná, el por entonces jefe del Regimiento de Patricios había enarbolado por primera vez la bandera argentina, a la que luego juraría fidelidad en Salta, a los márgenes del Río Pasaje (hoy denominado Juramento por ese episodio histórico).

  • En la retirada luego de los tropiezos de Vilcapugio y Ayohuma, Belgrano le indicó al coronel Cornelio Zelaya que ocultara las dos banderas que llevaban para evitar que se conviertan en trofeos de los enemigos;

Así, fueron guardadas con ayuda del párroco local Juan de Dios Aranibar en la iglesia de Titiri. Setenta años después, en 1883, fueron halladas: una, la de Macha, y la otra –se la conoce como la Bandera de Ayohuma– que está actualmente en el Museo Histórico Nacional del parque Lezama. Fragmento analizado para detectar qué materiales se usaron en la primera bandera de Belgrano. (Conicet La Plata) “En las alturas de Bolivia obtuvimos unas pequeñas hebra s que permanecían en los paños donde se la conservó en la Iglesia de Titiri. Son trozos de poco más de un centímetro. Apenas un filamento, que nos permitió hacer los estudios”, reconoció a Clarín , Carlos Della Védova. Bandera de Macha. (Conicet La Plata) “Nosotros teníamos algunas ideas iniciales respecto de cuáles podían ser los posibles colorantes con los que se había teñido la bandera, tomando en cuenta aquellos que eran más accesibles de conseguir en aquella época. Pudimos establecer y precisar la clase de planta de la que se extrajo el colorante “, aclaró el científico.

Para el estudio de las hebras obtenidas, los expertos recurrieron a distintas metodologías que permitieron dar la pauta de color, composición y tipo de tela. “Uno de los problemas para determinar el colorante empleado es que la bandera no tiene actualmente su color original , como pasa con cualquier tela añeja.

En este caso más aún porque hablamos de una que tiene más de 200 años”, reconoció Romano. “Entonces tuvimos que combinar técnicas y equipamiento, desde lo más sencillo como análisis químicos hasta fluorescencia de rayos X y espectroscopía Raman”, explicó.

  1. Probablemente María Catalina Chavarría de Vidal, la ciudadana porteña a quien la Primera Junta le encargó la confección de la bandera, utilizó el índigo, un colorante natural, para teñir la seda;
  2. Los expertos concluyeron que el colorante empleado proviene de Europa y no de Sudamérica o de India;

“Además del color azul, validamos que es de seda, estudiamos el diámetro de la hebra –es de 12 micrometros, lo que se corresponde con el valor del material-, y por el entramado observamos que se trata del tipo de tejido conocido por su confección como tafetán”. Mirá también El paso del tiempo hizo que la bandera pierda su apariencia original y su estado de conservación vuelve difícil la determinación del color actual a simple vista. ¿Por qué, por ejemplo, a la bandera de Tucumán se la ve verde? “Por el efecto de la fotoevolución de los componentes de la seda. Es decir su contacto con la luz da origen a sustancias amarillentas, y al mezclarse con el azul original la tela se va tornando verde “, explica el investigador.

  • ¿Y cuánto queda de azul índigo en el paño de la bandera de Macha? “La concentración actual del colorante está en una proporción similar a 0,4 gramos en un tanque de mil litros de agua;
  • Significa una concentración muy pequeña que sólo puede ser hallada gracias a la sensibilidad del equipamiento empleado;

El espectrómetro nos proyecta una foto exacta del color original , más allá de que ahora se encuentre diluido y atenuado”, aseguró el director del centro de estudios. El 27 de febrero de 1812 Belgrano izó por primera vez el pabellón a orillas del Río Paraná.

Meses después, en 1813, partió hacia Vilcapugio y Ayohuma. “Podemos asegurar que los paños debieron entrar por el puerto de Buenos Aires. Y por su tamaño –alrededor de 2 metros– no se trataba de un gallardete o bandera de guerra sino que se empleaba en actos o ceremonias importantes”.

Esto sostiene la hipótesis de que la Bandera de Macha podría ser la primera, aquella que se izó a orillas del Paraná, en la actual Rosario. Es el hito histórico que se asocia a la conmemoración de hoy, 20 de Junio, que coincide con el último día de vida de Manuel Belgrano.

¿Cómo era la bandera argentina cuándo se izó por primera vez?

Fue entre las baterías Libertad e Independencia que Belgrano tomó juramento a los soldados:   Juramento a la Bandera:  ¡Soldados de la Patria!! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.

  1. En fe de que así lo juráis, decid conmigo” ¡Viva la Patria!! Es ese mismo día que el Triunvirato decide hacer cargo a Belgrano del Ejército del Norte, al mismo tiempo que el General avisaba al Gobierno el hecho de jurar los colores celeste y blanco que había llevado a cabo con los que ahora eran sus tropas a cargo;

Aparentemente la bandera en un principio sería de dos franjas, una blanca superior y otra debajo de color celeste, similar a la que usaría el General San Martín con su ejército. Otro detalle a destacar es que Rivadavia ordenó no utilizar esta nueva creación, para continuar con la bandera española como identificación, pero el General Belgrano no acusaría recibo de esta esquela hasta mediados de año, donde por esas alturas hasta el mismísimo Triunvirato lo había intimado a lo cual Belgrano responde afirmativamente, pero con mucho dolor que acataría la orden, más al otro año se comentaría a utilizar las 3 franjas celeste, blanca y celeste, siendo esto atribuido a los colores de la Casa de Borbón, que con Fernando VII de Borbón encabezaban la Corona Española por ese entonces.

El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra.

En 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820..

¿Dónde se utilizaron las banderas de 1812 y 1813?

Banderas de Belgrano [ editar ] – El 27 de febrero de 1812 Belgrano establece la batería de artillería llamada Independencia en una isla del río Paraná próxima a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario ).

En esa misma fecha, hacia las 18:30, y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por vez primera enarbolada la bandera de su creación. El 20 de febrero de 1813 se produce la batalla de Salta , en la cual Belgrano logró un triunfo completo.

Esta es la primera batalla que es presidida por la bandera argentina. Un ejemplo del posible diseño original de la bandera de Belgrano son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actual boliviana de Macha. Tales banderas datan de fines del año 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano.

Una de ellas (que ha quedado en poder de Bolivia y devuelta en 2009, al museo de historia Argentina) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas, es decir, con colores invertidos al actual, conservado actualmente en Bolivia.

La otra es ya prácticamente el mismo diseño que se oficializó como bandera menor en 1816. Los colores de las banderas de Macha son en efecto blanco y azul-celeste, aunque desteñidos por la acción del tiempo y el clima. En 1813 Manuel Belgrano donó al pueblo de Jujuy una Bandera con el escudo de la Asamblea del Año XIII.

  1. Esto ha provocado un equívoco, ya que se supuso que se trataba de la primera bandera nacional argentina;
  2. En la actualidad el diseño de dicha bandera llamada “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil” es el de la bandera provincial de Jujuy;

La bandera bicolor de franjas verticales, que se dice usada por Belgrano, no fue una bandera, sino un gallardete utilizado por el Ejército del Norte. Por su parte en 1817 José de San Martín , inspirado por Belgrano, hizo confeccionar para el ejército de su campaña emancipadora la llamada Bandera de Los Andes, gallardete cuyo diseño es el que adoptó la provincia de Mendoza para su bandera.

  • Bandera usada por Belgrano en 1813 , utilizada popularmente entre 1813 y 1816.
  • Bandera donada por Belgrano al cabildo de Jujuy.

¿Cómo era la bandera argentina en 1835?

Una larga historia – Más de una vez habrás escuchado en la escuela, en tu casa o de boca de algún adulto que conozcas, que Manuel Belgrano creó la bandera argentina inspirado en los colores del cielo. Sin embargo, esto no fue tan sencillo como parece.

Bandera española usada en el fuerte de Buenos Aires desde la conquista española hasta 1815.
Bandera del parlamento inglés que flameó en el fuerte de Buenos Aires en 1806, con motivo de las invasiones inglesas. En tiempos del virreinato se produjeron dos invasiones inglesas a Buenos Aires. Durante 46 días, desde el mes de junio hasta el mes de agosto de 1806, la ciudad de Buenos Aires estuvo gobernada por ingleses.
Bandera blanca y celeste enarbolada por Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, en Rosario. Hasta ese momento, el único distintivo que llevaban los soldados patriotas para diferenciarse del ejército realista era una escarapela con los colores celeste y blanco. Manuel Belgrano -que estaba en Rosario con la misión de preparar a la tropa para defender los pasos del río Paraná de cualquier ataque realista- pensó que una buena manera de entusiasmar a los soldados era contar con una bandera propia que tuviera los colores de la escarapela.

La variedad de banderas enarboladas en este territorio desde la llegada de los españoles hasta 1852 refleja las dificultades del proceso de constituir una nación y representarla por medio de un símbolo.

Así surgió la idea de mandar a coser una. Hay muchas versiones acerca del origen de los colores de la bandera y la escarapela. Celeste y blanca era la cinta que usaba el rey de España cruzándole el pecho, los mismos colores tenían el escudo de la ciudad de Buenos Aires y las cintas repartidas el 25 de mayo.

  • Después de la Revolución de Mayo, toda persona que quería demostrar que estaba a favor de la revolución se colocaba cintas celestes y blancas en algún lugar visible: las damas en el cabello, en los bordes de los rebozos, o en los abanicos; los hombres se las colocaban en los sombreros o en las solapas de los sacos;

Cuando la nueva bandera flameó frente al Paraná, Belgrano dijo a los soldados: “Esta será la divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria”. También le comunicó al gobierno de Buenos Aires la decisión que había tomado. En una carta expresa: “[.

] siendo preciso enarbolar bandera, y no teniendo la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela, espero que sea de la aprobación de V. Pero como todavía no se había declarado por escrito la independencia, el gobierno consideró poco prudente la actitud de Belgrano.

En una circular fechada el 3 de marzo de 1812, le respondieron: “Ha dispuesto el Triunvirato que Vuestra Señoría, Manuel Belgrano, sujete sus acciones a las decisiones de este gobierno y haga pasar por un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste, que la oculte disimuladamente y la reemplace con la que se le envía, que es la roja y amarilla que hasta ahora se usa en la Fortaleza, [.

Bandera creada por José Gervasio Artigas, caudillo de la Banda Oriental (hoy Uruguay). Esta insignia flameó por primera vez en Montevideo en 1815. Así decía Artigas: “Buenos Aires sigue engañando al mundo entero con su falsa política. Disimulan la bandera azul y blanca y sigue flameando el pabellón español. Yo he ordenado en todos los pueblos libres que se levante una bandera igual a la de mi cuartel general: blanca en medio, azul en los extremos y en medio de estos unos listones colorados, signo de distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”.
Bandera usada en Corrientes en 1815. Fue creada por el gobernador José de Silva, seguidor del caudillo oriental Artigas, quien agregó listones rojos a la insignia blanca y celeste como muestra de sus ideas federales.
Bandera de Córdoba, adoptada por el gobernador Francisco Ortiz de Ocampo en 1815.
Bandera aprobada por el Congreso de Tucumán en 1816. Una de las tareas que tuvo el Congreso de Tucumán después de declarar la independencia fue acordar cuál sería la insignia que reemplazaría a la bandera española. Así decía el decreto expedido por el Congreso el 25 de julio de 1816: “Las Provincias Unidas, después de la declaración solemne de su independencia, tomarán como peculiar distintivo la bandera celeste y blanca”.
Bandera de color azul y blanco, adoptada en Buenos Aires en 1818 por el director supremo Juan Martín de Pueyrredón. Las franjas de los extremos son de un azul más intenso que el celeste original. Esta modificación se debe a una consulta realizada a expertos en heráldica, la disciplina que se ocupa de estudiar los colores que deben llevar las banderas y los escudos. Los expertos rechazaron el celeste y determinaron que el color correspondiente debía ser un azul más oscuro.
Bandera de color azul y blanco, adoptada en Buenos Aires en 1818 por el director supremo Juan Martín de Pueyrredón. Al igual que la que usamos actualmente, llevaba como distintivo militar un sol en el centro. Las franjas de los extremos son de un azul más intenso que el celeste original. Esta modificación se debe a una consulta realizada a expertos en heráldica, la disciplina que se ocupa de estudiar los colores que deben llevar las banderas y los escudos.
Bandera de Santa Fe, 1822. El gobernador Estanislao López adoptó para su provincia esta original bandera. El color rojo expresa sus ideas federales.
Bandera usada en Buenos Aires durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, desde 1829 hasta 1832 y desde 1835 hasta 1852. El color rojo era el símbolo federal.
Bandera usada en Buenos Aires durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, desde 1829 hasta 1832 y desde 1835 hasta 1852. El color rojo era el símbolo federal.
Bandera de Entre Ríos, adoptada en 1833 por el gobernador Pascual Echagüe. Flameó en la batalla de Caseros, en 1852.
Bandera que se volvió a colocar en el fuerte de Buenos Aires en 1852, una vez que el gobierno de Rosas cayó como consecuencia de la batalla de Caseros. Durante la secesión de Buenos Aires (1852-1861), los dos gobiernos -el de la Confederación y el de Buenos Aires- utilizaron la misma bandera.
Enarbolamiento de la primera bandera argentina por el general Manuel Belgrano, 27 de febrero de 1812. Reproducción de un cuadro (reconstrucción histórica). Archivo General de la Nación, Departamento de documentos fotográficos, República Argentina.

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¿Cómo era la bandera de 1812?

Fuente : Felipe Pigna – En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

El día de la escarapela  A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército.

El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. ¿Independencia?  Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que «acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América». Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia. El Triunvirato, y sobre todo su secretario, Bernardino Rivadavia, estaba preocupado en no disgustar a Gran Bretaña, y a su embajador en Río de Janeiro, Lord Strangford, con quien estaba negociando la retirada de los portugueses de la Banda Oriental, a condición de que no se mencionase el tema de la independencia.

Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una «escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían».

Monteagudo  Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas. Así pensaba por aquel entonces Bernardo de Monteagudo, líder de la Sociedad Patriótica y futuro secretario de San Martín: «Sería un insulto a la dignidad del pueblo americano, el probar que debemos ser independientes: este es un principio sancionado por la naturaleza, y reconocido solemnemente por el gen consejo de las naciones imparciales.

El único problema que ahora se ventila es, si convenga declararnos independientes, es decir, si convenga declarar que estamos en la justa posesión de nuestros derechos. Antes de todo es preciso suponer, que esta declaración sea cual fuese el modo y las circunstancias en que se haga, jamás puede ser contraria a derecho, porque no hace sino expresar el mismo en que se funda.

Bernardo de Monteagudo,  Mártir o Libre , domingo 29 de marzo de 1812. La bandera  Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812,   inauguró una nueva batería, a la que llamó  Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario.

La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo «Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.

La reacción del Triunvirato  Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear una bandera propia, reaccionó inmediatamente: «El gobierno deja a la prudencia de V. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la uniformidad y orden.

a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución». A guardar la bandera  Pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.

En julio recibió finalmente la intimación del Triunvirato y contestó admitiendo que en dos oportunidades había izado la bandera para «exigir a V. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo».

Concluye la carta indignado diciendo que destruirá la bandera: «La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado».

A jurar la bandera  En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento.

  1. Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos;
  2. ¿Por qué celeste y blanca?  Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera;

Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los Borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

La opinión de Sarmiento  Sarmiento, nos deja este testimonio: «Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias».

Desagravio  El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triunvirato reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera «celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo» como símbolo nacional.

Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unitarios lo hacían con el celeste. Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo.

Otra vez celeste y blanca  Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste. Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca en 1884 volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos.

Y aunque parezca mentira, se siguió discutiendo si debía ser azul y blanca o celeste y blanca hasta que en 1944 el presidente Farrell estableció por decreto que: «La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol.

Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro». Esta bandera fue durante mucho tiempo la bandera llamada «de guerra» y quedó reservada a los actos oficiales.

Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la bandera con el sol en el centro. El Monumento a la Bandera El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez.

El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957. ar .

¿Cómo era la bandera argentina en 1835?

Una larga historia – Más de una vez habrás escuchado en la escuela, en tu casa o de boca de algún adulto que conozcas, que Manuel Belgrano creó la bandera argentina inspirado en los colores del cielo. Sin embargo, esto no fue tan sencillo como parece.

Bandera española usada en el fuerte de Buenos Aires desde la conquista española hasta 1815.
Bandera del parlamento inglés que flameó en el fuerte de Buenos Aires en 1806, con motivo de las invasiones inglesas. En tiempos del virreinato se produjeron dos invasiones inglesas a Buenos Aires. Durante 46 días, desde el mes de junio hasta el mes de agosto de 1806, la ciudad de Buenos Aires estuvo gobernada por ingleses.
Bandera blanca y celeste enarbolada por Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, en Rosario. Hasta ese momento, el único distintivo que llevaban los soldados patriotas para diferenciarse del ejército realista era una escarapela con los colores celeste y blanco. Manuel Belgrano -que estaba en Rosario con la misión de preparar a la tropa para defender los pasos del río Paraná de cualquier ataque realista- pensó que una buena manera de entusiasmar a los soldados era contar con una bandera propia que tuviera los colores de la escarapela.

  1. La variedad de banderas enarboladas en este territorio desde la llegada de los españoles hasta 1852 refleja las dificultades del proceso de constituir una nación y representarla por medio de un símbolo;

Así surgió la idea de mandar a coser una. Hay muchas versiones acerca del origen de los colores de la bandera y la escarapela. Celeste y blanca era la cinta que usaba el rey de España cruzándole el pecho, los mismos colores tenían el escudo de la ciudad de Buenos Aires y las cintas repartidas el 25 de mayo.

  1. Después de la Revolución de Mayo, toda persona que quería demostrar que estaba a favor de la revolución se colocaba cintas celestes y blancas en algún lugar visible: las damas en el cabello, en los bordes de los rebozos, o en los abanicos; los hombres se las colocaban en los sombreros o en las solapas de los sacos;

Cuando la nueva bandera flameó frente al Paraná, Belgrano dijo a los soldados: “Esta será la divisa con que marcharán al combate los defensores de la patria”. También le comunicó al gobierno de Buenos Aires la decisión que había tomado. En una carta expresa: “[.

] siendo preciso enarbolar bandera, y no teniendo la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela, espero que sea de la aprobación de V. Pero como todavía no se había declarado por escrito la independencia, el gobierno consideró poco prudente la actitud de Belgrano.

En una circular fechada el 3 de marzo de 1812, le respondieron: “Ha dispuesto el Triunvirato que Vuestra Señoría, Manuel Belgrano, sujete sus acciones a las decisiones de este gobierno y haga pasar por un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste, que la oculte disimuladamente y la reemplace con la que se le envía, que es la roja y amarilla que hasta ahora se usa en la Fortaleza, [.

Bandera creada por José Gervasio Artigas, caudillo de la Banda Oriental (hoy Uruguay). Esta insignia flameó por primera vez en Montevideo en 1815. Así decía Artigas: “Buenos Aires sigue engañando al mundo entero con su falsa política. Disimulan la bandera azul y blanca y sigue flameando el pabellón español. Yo he ordenado en todos los pueblos libres que se levante una bandera igual a la de mi cuartel general: blanca en medio, azul en los extremos y en medio de estos unos listones colorados, signo de distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”.
Bandera usada en Corrientes en 1815. Fue creada por el gobernador José de Silva, seguidor del caudillo oriental Artigas, quien agregó listones rojos a la insignia blanca y celeste como muestra de sus ideas federales.
Bandera de Córdoba, adoptada por el gobernador Francisco Ortiz de Ocampo en 1815.
Bandera aprobada por el Congreso de Tucumán en 1816. Una de las tareas que tuvo el Congreso de Tucumán después de declarar la independencia fue acordar cuál sería la insignia que reemplazaría a la bandera española. Así decía el decreto expedido por el Congreso el 25 de julio de 1816: “Las Provincias Unidas, después de la declaración solemne de su independencia, tomarán como peculiar distintivo la bandera celeste y blanca”.
Bandera de color azul y blanco, adoptada en Buenos Aires en 1818 por el director supremo Juan Martín de Pueyrredón. Las franjas de los extremos son de un azul más intenso que el celeste original. Esta modificación se debe a una consulta realizada a expertos en heráldica, la disciplina que se ocupa de estudiar los colores que deben llevar las banderas y los escudos. Los expertos rechazaron el celeste y determinaron que el color correspondiente debía ser un azul más oscuro.
Bandera de color azul y blanco, adoptada en Buenos Aires en 1818 por el director supremo Juan Martín de Pueyrredón. Al igual que la que usamos actualmente, llevaba como distintivo militar un sol en el centro. Las franjas de los extremos son de un azul más intenso que el celeste original. Esta modificación se debe a una consulta realizada a expertos en heráldica, la disciplina que se ocupa de estudiar los colores que deben llevar las banderas y los escudos.
Bandera de Santa Fe, 1822. El gobernador Estanislao López adoptó para su provincia esta original bandera. El color rojo expresa sus ideas federales.
Bandera usada en Buenos Aires durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, desde 1829 hasta 1832 y desde 1835 hasta 1852. El color rojo era el símbolo federal.
Bandera usada en Buenos Aires durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, desde 1829 hasta 1832 y desde 1835 hasta 1852. El color rojo era el símbolo federal.
Bandera de Entre Ríos, adoptada en 1833 por el gobernador Pascual Echagüe. Flameó en la batalla de Caseros, en 1852.
Bandera que se volvió a colocar en el fuerte de Buenos Aires en 1852, una vez que el gobierno de Rosas cayó como consecuencia de la batalla de Caseros. Durante la secesión de Buenos Aires (1852-1861), los dos gobiernos -el de la Confederación y el de Buenos Aires- utilizaron la misma bandera.
Enarbolamiento de la primera bandera argentina por el general Manuel Belgrano, 27 de febrero de 1812. Reproducción de un cuadro (reconstrucción histórica). Archivo General de la Nación, Departamento de documentos fotográficos, República Argentina.

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¿Cuántas banderas hizo Manuel Belgrano?

Manuel Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera, pero ese fue el acto definitivo de su historia En el “Día de la bandera”, no se conmemora el día de la creación de la insignia patria sino la fecha de la muerte del Dr. Gral. Manuel Belgrano. Estoy plenamente convencido que la vida de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, no ha sido valorada en toda la plenitud de su corto existir. Se lo recuerda casi siempre por la creación de la bandera, y no por muchas más cosas. La Jura de la Bandera en las barrancas del río Paraná, cuadro del artista Rafael del Villar, pintado en 1947 Sabemos que para su creación utilizó los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada y que eran los elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Y era así por los colores típicos en la representación de la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, dogma por el cual la casa real española luchó siempre para que fuera proclamado como tal. Pero no sabemos cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño, el que varía en la cantidad de dos a tres franjas y en su ubicación horizontal o vertical. La capilla de Titiri, un paraje cercano a la localidad de Macha, donde se hallaron escondidas las dos banderas que serían de Belgrano En 1885, en la capilla del paraje de Titiri, dependiente de la parroquia de la localidad boliviana de Macha y a once kilómetros en línea recta del campo de batalla de Ayohuma, detrás de unos cuadros de santa Teresa de Jesús se encontraron escondidas dos banderas de las provincias Unidas del Sur. Una de ellas tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos franjas blancas. Debieron ser escondidas allí luego de la batalla de Ayohuma, ocurrida el 14 de noviembre de 1813. Podría ser Belgrano quien entregó las banderas al párroco Juan de Dios Aranívar, quien a su vez se dirigió a Titiri y las escondió.

Un error terrible. Sería como decir que San Martin luchó en San Lorenzo y nada más. A esta altura de nuestra historia ya deberíamos estar al corriente que Belgrano no miró al cielo, vio un firmamento celeste con nubes que la atravesaron y al borde del llanto, casi en éxtasis exclamó alborozado: “Oh, ¡esos serán los colores de nuestra bandera!” si seguimos el hilo de este mito, debemos dar gracias que el día no estaba nublado, porque si no hubiéramos tenido una bandera gris.

Y acá otro olvido de nuestra historia oficial. ¿Fue Belgrano quien un día se puso a coser la bandera? Pues no. Fue doña María Catalina Echeverría de Vidal, quien era hermana de Vicente Anastasio de Echeverría, uno de los compañeros de Belgrano en su expedición al Paraguay.

Otra mujer largamente olvidada por la historia de nuestra patria. Pacho O’Donnell apuntó en su libro El grito sagrado : “La bandera que cosió María Catalina Echevarría de Vidal generó mucho rechazo en Rivadavia que le ordenó a Belgrano quemarla o enterrarla.

María Catalina tuvo un alto espíritu patriótico, porque coser la bandera implicaba un fuerte compromiso con la causa de la independencia, sin embargo, la historia la ha olvidado, y olvidarse de la trascendencia de su personalidad es una demostración de cómo se despreció en la construcción de la argentinidad a la mujer humilde”. María Catalina Echavarría, la mujer rosarina que cosió la primera bandera patria Horacio Vargas en su libro “Desde el Rosario” nos narrará que: “María Catalina, como mujer de la incipiente élite rosarina, acudió a sus amistades, a Paula Acuña, María Matilde Álvarez”. Más olvidos de nuestra historia oficial. Sabemos que Belgrano sí tomaba en cuenta a las mujeres, y así fue que María Catalina llevo ella la bandera hasta el lugar de la jura, y no era común que las mujeres asistieran a un acto militar. María siguió siendo fiel toda su vida a los movimientos independentistas se mudó a San Lorenzo, donde fallecería a los 84 años y está sepultada en el atrio del templo de San Carlos, en San Lorenzo.

Su memoria está siendo rescatada. El Vitraux en la Catedral rosarina que recuerda la primera jura a la derecha se la observa a María Catalina. Un bajorrelieve del artista Eduardo Barnes ubicado en la Sala de Honor del Monumento a la Bandera representa a María Catalina ofrendando la bandera.

Un óleo del pintor Pedro Balangué titulado “Jura de la bandera 1812” muestra la escena sobre la barranca del Paraná: Belgrano, la tropa y el pueblo jurando la bandera alta en el mástil y bajo la misma, María Catalina presidiendo la ceremonia y en 1999 en el teatro de San Lorenzo la obra: “Ciudad, sombra de un pino” como homenaje a María Catalina. La bandera de Macha que se conserva en Bolivia podría ser la que enarboló Belgrano en Rosario, y tiene los colores invertidos: dos franjas blancas y una celeste en el medio (Wikipedia) Volvamos a la bandera en sí misma. El diseño que fue consagrado es el que vemos actualmente y lo realizó el congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 , debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818 incorporando el sol incaico en la franja blanca central.

A ella y a sus compañeras de labor Paula Acuña, María Matilde Álvarez, y otros cuyos nombres no están consignados este recuerdo como sencillo homenaje. En 1938 el congreso nacional sancionó la Ley 12. 361 fijando el 20 de Junio como Día de la Bandera.

Con motivo de las celebraciones del bicentenario de la revolución de mayo, el decreto 1650/2010 fijó sus medidas, características de la tela, colores y accesorios, vale decir: los parámetros a los que debe adecuarse todo ejemplar de uso oficial. La segunda bandera hallada en Macha, que se trajo desde Bolivia y se encuentra en el Museo Histórico Nacional Pero muy pocos saben que Argentina posee dos banderas oficiales, la que todos conocemos celeste blanca y la llamada “bandera nacional de la libertad civil”. Habiendo sido consultado para este tema al Lic. Carlos Santoro ex director de ceremonial y protocolo en la provincia de Buenos Aires nos pone en conocimiento que: según dicta la “ley sistemática de símbolos nacionales; emblemas y su ceremonial”, en su título IV, articulo 11.

  • 1 leemos: “La “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, representativa del “Estado de Derecho”, es la creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, como testimonio del heroico desempeño del pueblo jujeño en el éxodo de 1812 y en las batallas de Tucumán y Salta;

Fue reconocida como símbolo patrio histórico por la Ley Nº 27. 134 (2015)” La otra bandera oficial argentina: la de la Libertad Civil La ley 27134 sancionada el 29 de abril del 2015 y promulgada el 4 de junio de 2015 estable en su artículo 4to. : “La bandera nacional de la libertad civil puede emplearse en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la bandera oficial de la nación”. Art. 5to. “La bandera oficial de la nación tiene precedencia protocolar sobre la bandera nacional de la libertad civil que, a su vez, prima sobre las de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires” Ahora ya sabemos que tenemos dos banderas.

  • Pero el ámbito de influencia de la insignia de Manuel Belgrano no termina en la frontera Argentina sino llega hasta Centroamérica;
  • Veamos cómo y él porque;
  • El 27 de junio de 1817 Hipólito Bouchard obtuvo algo singular: “la patente de corso”;

Tuvimos nuestro corsario con patente y todo y el 9 de julio de 1817 zarpó al mando de la fragata “la Argentina” desde la ensenada y fuerte de Barragán, para cumplir un periplo que habría de durar dos años. La ensenada ya no existe y el fuerte, cuyos sus muros golpeaba el oleaje del rio de la Plata, ahora está 1,47 km, del agua. Retrato de Bouchard, en el que se ve el sol, la condecoración otorgada por el gobierno peruano. Nuestro corso Bouchard llegara hasta las costas de California el 25 de octubre de 1818 ondeando la bandera en Monterrey, baja California. Este fue el viaje que más aventuras e historias le dieron a Bouchard, circunvalando el mundo de este a oeste, luchando contra los buques españoles y negreros de cualquier bandera.

  1. Bartolomé Mitre, en su libro “El crucero la Argentina 1817-1818” nos relata sobre Hipólito Bouchard y su labor: “Una campaña de dos años dando la vuelta al mundo en medio de continuos trabajos y peligros, una navegación de diez o doce mil millas por los más remotos mares de la tierra, en que se domina una sublevación, se sofoca un incendio a bordo, se impide el tráfico de esclavos en Madagascar, se derrota a piratas malayos en Macasar, se bloquea a Filipinas, anonadando su comercio y su marina de guerra, se domina parte de Oceanía imponiendo la ley, a sus más grandes reyes por la diplomacia o por la fuerza; en que se toma por asalto la capital de la Alta California, se derrama el espanto en las costas de México, se hace otro tanto en Centro América, se establecen bloqueos entre San Blas y Acapulco, se toma a viva fuerza el puerto de Realejo apresándose en este intervalo más de veinte piezas de artillería, rescatando un buque de guerra de la Nación y aprisionando o quemando como veinticinco buques enemigos;

” Bouchard tomará Monterrey por asalto el 24 de noviembre de 1818 y la bandera de las Provincias Unidas, flameará durante 5 días en el fuerte. California era ahora domino de esta nueva república en ciernes. Las tropas de Bouchard llegaron a Santa Bárbara, y también a San Juan Capistrano.

Su campaña prosiguió hacia el sur. Atacó las posiciones realistas de Sonsonate (El Salvador) y El Realejo (Nicaragua) en 1818 y 1819 respectivamente, y la bandera celeste y blanca flameo sobre esas tierras centroamericanas.

Cuando el 22 de noviembre de 1824, en una asamblea se declara las “provincias unidas de Centroamérica” y será elegido como primer presidente don Manuel José de Arce y Fagoaga, este tomará como modelo la bandera belgraniana, quien al presentarla recordó expresamente a los héroes argentinos San Martín y Belgrano. La bandera de Honduras -así como las de El Salvador, Guatemala y Nicaragua- están inspiradas en la bandera de Belgrano, que Bouchard enarboló en Centroamérica. FLICKR / JOHN H. GÁMEZ Pero esta nueva república no durará mucho y entre 1838 y 1840 una a una, luego de guerras y batallas; se comenzarán a crear nuevas naciones, independientes una de la otra, pero tomarán como colores patrios, el celeste y blanco, estas son El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica Y es por esto que las banderas de estos países centroamericanos son semejantes a la bandera Argentina, siendo la de Guatemala una variación de ésta.

  1. La bandera en cuestión constaba de tres franjas horizontales azules y blancas y llevaba inscripta la divisa “Dios, Unión y Libertad”, que también estaba inspirada en la de las Provincias Unidas;
  2. La bandera actual de Costa Rica es una modificación de la bandera de las provincias unidas de América Central con el añadido de la franja roja central y el ensanchamiento de la franja central Y es así, como los colores sugeridos por Manuel Belgrano a María Catalina Echeverría de Vidal y sus compañeras llegaron hasta Centroamérica de manos de nuestro navegante con patente de corso Hipólito Bouchard;

Por eso en estas fechas belgranianas, vaya nuestro recuerdo a este gran prócer y ser humano, que con sus aciertos y errores, soñó y entregó su vida para la construcción de una patria justa, libre y soberana. SEGUIR LEYENDO:.

¿Cómo era la bandera de 1812?

Fuente : Felipe Pigna – En 1812, la política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar estos territorios para Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.

El día de la escarapela  A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná ordenadas por el gobernador español de Montevideo, Pascual Vigodet. Frente a esto el Triunvirato encargó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército.

El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. ¿Independencia?  Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que «acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América». Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia. El Triunvirato, y sobre todo su secretario, Bernardino Rivadavia, estaba preocupado en no disgustar a Gran Bretaña, y a su embajador en Río de Janeiro, Lord Strangford, con quien estaba negociando la retirada de los portugueses de la Banda Oriental, a condición de que no se mencionase el tema de la independencia.

Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una «escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían».

Monteagudo  Belgrano no estaba sólo en sus ideales independentistas. Así pensaba por aquel entonces Bernardo de Monteagudo, líder de la Sociedad Patriótica y futuro secretario de San Martín: «Sería un insulto a la dignidad del pueblo americano, el probar que debemos ser independientes: este es un principio sancionado por la naturaleza, y reconocido solemnemente por el gen consejo de las naciones imparciales.

El único problema que ahora se ventila es, si convenga declararnos independientes, es decir, si convenga declarar que estamos en la justa posesión de nuestros derechos. Antes de todo es preciso suponer, que esta declaración sea cual fuese el modo y las circunstancias en que se haga, jamás puede ser contraria a derecho, porque no hace sino expresar el mismo en que se funda.

Bernardo de Monteagudo,  Mártir o Libre , domingo 29 de marzo de 1812. La bandera  Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812,   inauguró una nueva batería, a la que llamó  Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario.

La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo «Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.

La reacción del Triunvirato  Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear una bandera propia, reaccionó inmediatamente: «El gobierno deja a la prudencia de V. mismo la reparación de tamaño desorden (la jura de la bandera), pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad y los intereses de la nación que preside y forma, los que jamás podrán estar en oposición a la uniformidad y orden.

  • a vuelta de correo dará cuenta exacta de lo que haya hecho en cumplimiento de esta superior resolución»;
  • A guardar la bandera  Pero Belgrano no llegó a enterarse de esta resolución hasta varios meses después de emitida y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti;

En julio recibió finalmente la intimación del Triunvirato y contestó admitiendo que en dos oportunidades había izado la bandera para «exigir a V. la declaración respectiva en mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo».

Concluye la carta indignado diciendo que destruirá la bandera: «La desharé para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado».

A jurar la bandera  En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento.

Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos. ¿Por qué celeste y blanca?  Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera.

Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los Borbones para la condecoración más importante que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste, y de allí surgió el color del penacho de los patricios y, seguramente, la escarapela.

  1. La opinión de Sarmiento  Sarmiento, nos deja este testimonio: «Las fajas celestes y blancas son el símbolo de la soberanía de los reyes españoles sobre los dominios, no de España sino de la Corona, que se extendían a Flandes, a Nápoles, a las Indias; y de esa banda real hicieron nuestros padres divisa y escarapela, el 25 de Mayo, para mostrar que del pecho de un rey cautivo tomábamos nuestra propia Soberanía como pueblo, que no dependió del Consejo de Castilla, ni de ahí en adelante dependería del disuelto Consejo de Indias»;

Desagravio  El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triunvirato reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera «celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo» como símbolo nacional.

  • Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unitarios lo hacían con el celeste;
  • Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo;

Otra vez celeste y blanca  Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste. Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca en 1884 volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos.

  • Y aunque parezca mentira, se siguió discutiendo si debía ser azul y blanca o celeste y blanca hasta que en 1944 el presidente Farrell estableció por decreto que: «La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol;

Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro». Esta bandera fue durante mucho tiempo la bandera llamada «de guerra» y quedó reservada a los actos oficiales.

  • Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr;
  • Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la bandera con el sol en el centro;
  • El Monumento a la Bandera El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez;

El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957. ar .

¿Cómo era la bandera de antes?

Los cambios de las banderas – La historia del país ha vivido momentos históricos que propiciaron cambios en la bandera. Por ello, a pesar de que sólo se reconozcan cuatro banderas oficiales, haremos un recorrido por algunas otras versiones que retrataron la situación política que vivía el país en diferentes épocas. Bandera Trigarante Durante el Plan de Iguala, la bandera Trigarante consistía en tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo. En cada banda se encontraban estrellas de ocho puntas. Bandera de Iturbide (Segunda Bandera Nacional) Tras el movimiento de Independencia, Agustín de Iturbide oficializó la bandera poniendo unas franjas verticales y cambiando el orden de los colores. En el centro se colocó el águila coronada sobre el nopal. Bandera de Maximiliano (Tercera Bandera Nacional) Esta bandera se usó durante el Imperio de Maximiliano mientras estaba en el poder. Tenía un aspecto más europeo y fue donde apareció por primera vez la serpiente devorada. Bandera de Benito Juárez Esta bandera entró vigor cuando el presidente Benito Juárez subió al poder y la República se estableció. Se eliminaron las cuatro águilas de las esquinas y se mostraba en el centro al águila (sin corona) que devoraba a una serpiente. Primera Bandera de Porfirio Díaz Después de que Benito Juárez quitara las serpientes de las esquinas, Porfirio Díaz realizó modificaciones en los colores de la bandera, además de agregar el lago en el escudo. Bandera de Carranza Para romper con el régimen de Porfirio Díaz, el presidente Venustiano Carranza realizó algunos cambios. El águila se mostraba de perfil, lo cual hacía referencia a la República. Bandera Actual (Cuarta Bandera Nacional) .